Square Enix es sin dudas uno de los estudios japoneses más grandes de la industria del gaming, y posee también algunas de las franquicias más populares como Final Fantasy. Sin embargo, la empresa ha tenido sus altos y bajos a lo largo de los años en cuanto a sus resultados financieros, por una amplia variedad de motivos. Ahora, parece que Square Enix está nuevamente atravesando un período de pérdida, y la empresa se propone superarlo con una nueva estrategia: dejar de lado la exclusividad de sus juegos para perseguir lanzamientos multiplataforma.
Este nuevo enfoque se conoció mediante la presentación de resultados financieros de la compañía. La estrategia, que tiene como nombre “Square Enix Reboots and Awakens”, consiste en un plan de tres años que tiene como objetivo mejorar el crecimiento a largo plazo. Uno de los puntos principales de este plan involucra “perseguir agresivamente una estrategia multiplataforma que incluye plataformas de Nintendo, PlayStation, Xbox y PC”. Lo llamativo es que, al no nombrar específicamente una consola de Nintendo, Square Enix implícitamente se refiere tanto a la Nintendo Switch como a su rumoreada sucesora. Sin embargo, y a pesar de que no entró en detalles, la compañía también anunció que como parte de esta nueva estrategia ha cancelado varios proyectos que no encajan con la misma. Además, la compañía especificó que planea un cambio en su cadencia de lanzamientos, con la intención de priorizar calidad por sobre cantidad.
Las razones detrás de este cambio de enfoque se relacionan con la drástica baja de ganancias de la empresa en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo. En la categoría Entretenimiento Digital, los ingresos cayeron un 15.8% con respecto al año anterior, y mirando la subcategoría Juegos HD, la compañía registró una pérdida de casi $52 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 70%. Si bien el estudio no apuntó a ningún juego en específico como responsable, varios de sus juegos más recientes fueron exclusivos de PlayStation 5. Estos incluyen Final Fantasy XVI a mediados del año pasado, Final Fantasy VII Rebirth en febrero de este año, e incluso títulos como Foamstars, lanzado también en febrero y que cuenta con una versión de PlayStation 4.
Final Fantasy XVI ya tiene una versión para PC en desarrollo, pero aún no se anunciaron planes para que este título llegue a las consolas de Microsoft. Es de esperarse, de todas formas, que futuros juegos ya anunciados de la compañía como Kingdom Hearts 4 y Dragon Quest XII: The Flames of Fate sean lanzados entonces en múltiples plataformas desde el principio.