La noticia de la semana es, sin duda, el reciente cierre de varios estudios de Bethesda por parte de Microsoft, y seguramente también será algo que se seguirá hablando en los próximos días. Mientras que esta medida fue recibida con total y unánime rechazo en las redes sociales, Xbox se guardó en silencio. Sin embargo, la actual presidenta de Xbox, Sarah Bond, finalmente brindó declaraciones sobre la situación, señalando a la falta de crecimiento de la industria como uno de los motivos detrás de estos cierres.
Sarah Bond fue entrevistada anoche en un medio norteamericano, y una de las primeras respuestas que brindó fue un análisis de la industria y su crecimiento. “El último año o más en videojuegos, a gran escala la industria estuvo plana. Y aún en 2023, vimos algunos lanzamientos tremendos, juegos tremendamente innovadores. Pero aún así, el crecimiento no siguió eso”, declaró Bond. “Mucho de eso se relaciona con nuestra necesidad de traer nuevos jugadores y hacer que el gaming sea más accesible. Pero todo eso estuvo sucediendo al mismo tiempo que el costo de hacer estos hermosos blockbuster AAA sube, y el tiempo que lleva hacerlos sube. Entonces, mucho de nuestro foco como Xbox es sobre cómo hacemos cosas para ayudar a la industria, mientras nos aseguramos que todo lo que hagamos esté ahí en este momento de transición”.
Al preguntarle sobre los cierres de Tango Gameworks, Arkane Austin, Alpha Dog Games y la absorción de Roundhouse Studios, Sarah Bond comentó: “Es extraordinariamente difícil cuando tienes que tomar esas decisiones”. Bond retomó su análisis sobre el crecimiento de la industria y declaró que “cuando vimos esas tendencias fundamentales, sentimos una responsabilidad de asegurarnos que los juegos que hacemos, los dispositivos que construimos, los servicios que ofrecemos, estén ahí en estos momentos, incluso cuando la industria no está creciendo y atraviesas un duro momento de transición.” Finalmente, Bond comentó: “Las noticias que anunciamos esta semana son consecuencia de eso, y nuestro compromiso de asegurarnos que el negocio sea saludable a largo plazo”. Bond puso como ejemplo la reciente serie de Fallout como una muestra del compromiso de Xbox con Bethesda.
Más allá de hablar sobre estos cierres, la presidenta de Xbox brindó información sobre el futuro de los servicios de la compañía. En el mes de julio, Microsoft lanzará su propia tienda para dispositivos mobile, con juegos como Candy Crush y Minecraft, para competir con las tiendas de Apple y Google. Además, Bond sugirió que los juegos exclusivos de Xbox continuarán lanzándose en Game Pass a día uno, y esto incluiría títulos como el próximo Call of Duty.