Está claro que esta semana el tema más hablado y más importante es la situación de Xbox. El día martes, Microsoft comunicó el cierre de tres de sus estudios (Arkane Austin, Tango Gameworks y Alpha Dog Games), y la absorción de uno de ellos (Roundhouse Studios). La reacción por parte de otras personas de la industria fue un rechazo unánime, entre los que incluso se encuentra el fundador de Tango Gameworks Shinji Mikami, quien abandonó el estudio el año pasado, y expresó su tristeza en redes sociales. Sin embargo, según un nuevo reporte publicado por el reconocido periodista norteamericano Jason Schreier, esto podría no ser el final de los recortes en Xbox.
El reporte, que por razones obvias cita a sus fuentes de manera anónima, informa que Xbox comenzó a ofrecer indemnizaciones de despido voluntario a productores, personas del área de control de calidad y más empleados de ZeniMax, empresa dueña de Bethesda y sus estudios que Microsoft había adquirido en 2021. El día de ayer, además, se llevó a cabo una reunión online con directivos de Microsoft, donde el jefe de Xbox Game Studios Matt Booty habló específicamente sobre Hi-Fi Rush, juego desarrollado por Tango Gameworks. Booty no aclaró las razones detrás del cierre del estudio pero, sorpresivamente, elogió el juego y comentó: “Necesitamos juegos pequeños que nos traigan prestigios y premios”. Hi-Fi Rush fue uno de los exclusivos de Xbox mejor recibidos en su lanzamiento, y ganó premios en ceremonias como The Game Awards y Game Developers Choice Awards.
A partir de ese reporte, otros medios importantes comenzaron a investigar y publicar más información sobre la situación. Así es como se dio a conocer que, por ejemplo, Tango Gameworks se encontraba en proceso de presentar ideas para una secuela de Hi-Fi Rush. Arkane Austin, por su parte, se encontraba preparando una gran actualización para Redfall, su último juego, con planes de lanzarla este mes. Ahora Xbox tendrá que realizar reembolsos a los jugadores que compraron por anticipado el DLC del juego. El estudio también tenía planeado volver a sus raíces, ya que Redfall no fue un juego bien recibido, y entre los planes se encontraba la idea de desarrollar un “immersive sim”, género por el cual son mayormente conocidos. Según las fuentes de los reportes, este juego incluso podría haber sido una nueva entrega de la serie Dishonored.
Microsoft aún no dio declaraciones al respecto de esta situación. Mientras tanto, otros reportes hablan sobre posibles cambios al servicio de suscripción de Game Pass. En estos momentos, la compañía estaría considerando añadir nuevas entregas de Call of Duty, la popular franquicia del recientemente adquirido Activision Blizzard, a la vez que planea un posible incremento de precio del nivel de suscripción más alto.