
Uno de los peores aspectos en relación con los despidos en la industria del gaming es que, más allá de los ejecutivos que toman las decisiones, nadie realmente puede prevenirse. A principios de este año, Microsoft protagonizó una de las oleadas de despidos más grandes, con 1900 personas que perdieron sus empleos en Xbox y Activision Blizzard. Muchos creían que ese sería el límite y que, dentro de todo, la situación dentro de la empresa se calmaría. Sin embargo, Microsoft acaba de anunciar el cierre efectivo de varios estudios de Bethesda, entre los que se encuentran Arkane Austin y Tango Gameworks.
La noticia comenzó a circular gracias a un email que los empleados recibieron escrito por Matt Booty, líder de Xbox Game Studios. Allí Booty informó que la empresa realizará cambios para la “repriorización de títulos y recursos”. Estas medidas implican el cierre de Arkane Austin, desarrolladores de Prey y Redfall; Alpha Dog Games, responsables de varios títulos mobile; Tango Gameworks, estudio fundado por Shinji Mikami y desarrolladores de The Evil Within, Ghostwire: Tokyo y Hi-Fi Rush; y finalmente Roundhouse Studios, co-desarrolladores de The Elder Scrolls Online, y quienes serán absorbidos por ZeniMax Online Studios. Aún se desconoce concretamente la cantidad de gente que perderá su empleo a causa de estas medidas.

El anuncio generó un rechazo de manera unánime en redes sociales. Dinga Bakaba, jefe de la división Arkane Lyon que sobrevive a estos recortes, publicó una extensa declaración en la que criticó fuertemente a Microsoft, calificando la medida como “una puñalada en el estómago”. Redfall, el juego más reciente de Arkane Austin, ya no recibirá más actualizaciones, y los jugadores que habían comprado por anticipado el futuro DLC del juego recibirán un reembolso. Tango Gameworks, por su parte, había cumplido 14 años hace tan solo dos meses. Su último lanzamiento, Hi-Fi Rush, fue uno de los títulos más exitosos del estudio y mejor recibidos por la crítica, a tal punto que hasta hace poco más de un mes seguía recibiendo premios en eventos como Game Developers Choice Awards. El juego había llegado a PlayStation 5 en marzo.
Xbox había anunciado la adquisición de Bethesda y sus estudios en el 2020, y la compra finalmente se concretó a principios del 2021. Matt Booty explicó en el mail: “estamos tomando estas duras decisiones para crear la capacidad de aumentar inversiones en otras partes de nuestro portfolio y enfocarnos en nuestros juegos prioritarios”. Según el email de Booty, Bethesda Game Studios, id Software y MachineGames no se ven afectados por esta medida.
Más Noticias
The Last of Us Part II Remastered se luce aún más en PlayStation 5 Pro
El título de Naughty Dog se veía bien en la PlayStation 5 original, pero en la consola más potente de Sony se destaca todavía mejor

Mortal Kombat 2 presentó su primer tráiler con Karl Urban como Johnny Cage
El film de New Line regresa con más violencia, humor y personajes clásicos, y se estrenará en cines el 24 de octubre

Death Stranding 2: el juego que la PlayStation 5 Pro estaba esperando
El título de Kojima Productions es de los que más provecho le saca a la potente consola de Sony

Yoko Shimomura, leyenda de la música en videojuegos, estará en Brasil Game Show 2025
La compositora de Street Fighter II, Kingdom Hearts y más clásicos visitará nuestra región en octubre

REVIEW | ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’ - Un reboot entretenido pero sin nuevas ideas
A pesar de querer rendir homenaje a la original, esta nueva versión de ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’ no logra destacarse
