El año 2023 fue testigo de una serie de notables producciones cinematográficas, entre las cuales podemos mencionar títulos como Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall), Pobres criaturas (Poor Things) y Los que se quedan (The Holdovers), ganándose elogios a lo largo del mundo. Sin embargo, entre todas las películas estrenadas, Oppenheimer emergió como una de las más aclamadas, destacándose tanto por su recepción crítica como por su éxito en taquilla. A pesar de ello, las opiniones sobre esta película varían, y uno de los cineastas icónicos que ha expresado su opinión al respecto es John Carpenter.
John Carpenter es una leyenda del terror y del cine en general. A lo largo de su carrera, nos ha entregado películas clásicas como Halloween (1978) o La cosa (The Thing - 1982), entre otras. Además, Carpenter siempre ha sido conocido por ser directo en cuanto a sus opiniones. Recientemente, en una entrevista, reveló que aunque disfrutó de Oppenheimer, no está de acuerdo con las buenas críticas que ha recibido.
En sus propias palabras: “Oppenheimer estuvo OK. Estuvo bien. Todo el mundo la elogió como la película del siglo... no sé qué decir al respecto”. Además, cuando se le preguntó si era seguidor del trabajo de Christopher Nolan, el cineasta respondió: “Sí, supongo, claro”.
Oppenheimer, protagonizada por Cillian Murphy (Peaky Blinders) y Robert Downey Jr. (Iron Man), narra la historia del padre de la bomba atómica y está dirigida por Christopher Nolan (conocido por su trabajo en Interstellar y El origen).
Contrario a la recepción general de Oppenheimer, Carpenter reveló que su película favorita de la temporada fue Maestro, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper (Nace una estrella), que narra la vida de Leonard Bernstein. Al elogiarla, comentó: “No quiero hablar de cosas que no he disfrutado. Maestro me gustó mucho. Pensé que era una película fantástica”.
Además de su exitosa carrera en el cine, Carpenter también se dedica a la música. Como prueba de ello, recientemente lanzó el álbum Lost Themes IV: Noir, en colaboración con Daniel Davies y Cody Carpenter, ofreciendo composiciones que evocan atmósferas propias del cine, ampliando así su legado creativo.