Aún siendo una industria que ya lleva varias décadas bajo el hombro, los videojuegos son relativamente nuevos frente a otras expresiones artísticas y de entretenimiento. Es por eso que su camino audiovisual estuvo siempre muy ligado al avance tecnológico y sus primeros treinta o treinta y cinco años se rigieron por una evolución “constante”.
Sin embargo, en la actualidad y con un mercado que apunta específicamente a los usuarios que quiere buscar, hoy se permiten desarrollar títulos que apelan a la nostalgia o que simplemente quieren utilizar el 2D como una visual para transmitir ciertas cosas. Ahora, ¿qué sucede cuando la nostalgia y la actualidad se encuentran? Quizás esta lista tenga la respuesta. Estos son cinco videojuegos que mezclan el 2D y el 3D para generar un aspecto único.
Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes
Empiezo la lista por el título más reciente y el que también tuve la suerte de reseñar para este sitio. Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes es un digno sucesor espiritual de los viejos Suikoden de la primera PlayStation, una suerte de JRPG con elementos muy particulares como la creación de ciudades o la posibilidad de usar más de cien héroes.
En este revival de su propio subgénero, Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes nos trae un mix entre el 2D clásico y el 3D moderno convirtiendo la experiencia en un deleite audiovisual que, además, funciona a nivel narrativo. Un claro ejemplo de esto son los bosses, creados completamente de manera tridimensional para dar la sensación de que estamos ante algo más grande y peligroso que un enemigo habitual.
Triangle Strategy
Seguimos con los JRPG, pero más específicamente con uno táctico y de estrategia. Triangle Strategy es todo lo que Fire Emblem busca ser en cada una de sus entregas y lo hace de una manera magistral, haciendo que Square Enix nos ofrezca una de las mejores entregas de conflicto bélico y fantasía de los últimos años.
Este juego fue el bastión principal de la tecnología “HD2D” que impulsa Square Enix con sus actuales videojuegos en 2D y con clásicos de la época de los noventa. Una tecnología que no es más que ofrecer una experiencia 2D en un entorno 3D y hacer que las visuales se vean realmente fantásticas. Triangle Strategy es uno de los mejores ejemplos de cómo mezclar estos dos estilos visuales.
Paper Mario: The Thousand Year-Door
Si hablamos de la mezcla entre las dos y las tres dimensiones, no podemos dejar afuera de la lista a quizás el principal impulsor de este formato y uno de sus pioneros: Paper Mario. El videojuego original de Nintendo 64 terminó convirtiéndose en un clásico de culto a fuerza de esta mezcla que permitió hacer del juego algo atemporal, no como otros juegos que apuntaron al 3D en esa época y hoy se los nota mucho más avejentados.
Puntualmente, Paper Mario: The Thousand Year-Door es considerado por gran parte de la audiencia como el mejor videojuego de su franquicia, algo con lo que yo coincido y por lo que le termina ganando su lugar a su antecesor. El 26 de mayo de este mismo año tendremos una remasterización de este videojuego para Nintendo Switch.
Bug Fables: The Everlasting Sapling
Un poco por lo bien que está el juego (y lo inteligente de crearlo en un momento en el que Paper Mario estaba en la cuerda floja) y otro poco para demostrar la influencia que la franquicia del fontanero en versión de papel logró en la industria, es que Bug Fables: The Everlasting Sapling se encuentra en esta lista.
Bug Fables: The Everlasting Sapling es un tributo a lo mejor de Paper Mario que no solo intenta hacer un videojuego basado en su aspecto sino que también nos devuelve a una jugabilidad parecida a esas primeras entregas que eran mucho más RPG que las actuales. Sin duda, otro gran ejemplo de cómo mezclar estos apartados artísticos y un gran hit, si te gusta específicamente el Mario de papel.
Super Mario Odyssey
Quizás el más alejado del concepto y también el único representante de la lista que parte de un 3D duro y puro. Muchas secciones de este videojuego de Mario, que supo posicionarse como uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, mezcla conceptos con los clásicos videojuegos 2D del fontanero de una forma tan pulida y particular que cualquiera que disfrute de este juego la recordará.
Este tipo de mezclas que parten del 3D y se “limita” después al 2D fue sumamente innovadora en su momento y ya se empiezan a ver propuestas como The Plucky Squire que parece que basará gran parte de su jugabilidad en este tipo de mezclas. Sin ser participaciones muy grandes dentro de la experiencia Super Mario Odyssey, no deja de tener un lugar bien ganado en esta lista y una innovadora forma de mezclar dimensiones.