Los mods son un elemento muy importante para comprender la industria de los videojuegos. Muchos de los títulos que se siguen jugando varios años después de su lanzamiento se debe a esto, ya que tienen una comunidad de modders detrás realizando nuevo contenido y modificaciones. Este es el caso de Doom, Left 4 Dead, The Elder Scrolls V: Skyrim y GTA V, entre muchos otros.
La palabra “mod” hace referencia a “modificación” y consiste justamente en eso: modificar el título base para cambiar o añadir nuevos elementos. De esta forma, hay mods que van desde correcciones gráficas, de rendimiento o cambios estéticos de los personajes, hasta la creación de nuevas historias, mundos y niveles enteros. La vigencia de este tipo de desarrollo es tan relevante que las mismas desarrolladoras intentan dar buenas herramientas para los modders.
En la últimas semanas, The Witcher 3 fue noticia ya que CD Projekt Red lanzó una versión de prueba de Redkit en Steam, una herramienta que promete la posibilidad de modificar casi todos los apartados del juego. De esta forma, los modders podrán realizar contenido único como nuevos personajes, nuevos territorios, nuevas misiones, nuevos objetos, nuevas construcciones y hasta animaciones o armas.
Por otro lado, Fallout 4 también estuvo en el centro de atención estos días debido a que muchos jugadores están regresando a él tras el éxito de su serie. Por este motivo, los mods de esta entrega volvieron a ser muy solicitados por los jugadores y hay mucha expectativa en especial sobre Fallout: London, ya que es un proyecto que promete estar a la altura de las expansiones oficiales y tendrá su lanzamiento pronto.
Por último, la última gran actualización que se espera para Baldur’s Gate 3 incluye nuevas herramientas para mods como así también el soporte multiplataforma, por lo que los jugadores del título en Xbox y PlayStation podrán disfrutar de las creaciones hechas en PC, algo muy solicitado por su comunidad.
Los mods no solo sirven para generar una comunidad más fiel con el videojuego sino que también alargan la vida útil de ellos. Más allá de que últimos grandes lanzamientos estén interesados en brindar estas herramientas, me sigue pareciendo increíble la forma en la que títulos que ya podríamos catalogar como retro, siguen siendo muy aprovechados en la actualidad e, incluso, hacen que su éxito sea difícil de alcanzar para otros.
Este es el caso de Left 4 Dead 2, el clásico juego de zombies de Valve que salió en 2009. Su éxito es trascendental y sigue siendo un videojuego latente hoy en día. En mi experiencia, las últimas veces que lo jugué con amigos fue para disfrutar de algunos mods, centrados en el universo de El Señor de los Anillos y otros que replicaban escenarios de los clásicos Resident Evil.
Este último no solo nos permitía matar zombies en escenarios reconocidos de la saga sino que también incluían los puzzles de los primeros Resident Evil haciendo que la experiencia sea totalmente diferente a la del juego original. La propuesta de Left 4 Dead 2 parece simple y, desde hace muchos años, diferentes títulos fueron lanzados con la idea de captar su éxito aunque ninguno logró estar a la altura y mucho se debe a estos mods.
En este mismo sentido, los clásicos Doom también cuentan con mods icónicos que los fanáticos celebran una y otra vez. Quizás los exponentes más emblemáticos hoy en día son GTA V y Skyrim ya que se encuentran variaciones de todo tipo. Siempre me llamó la atención el mod de The Elder Scrolls V: Skyrim que añade inteligencia artificial a los NPC, y se puede tener diálogos de los más hilarantes con todos los personajes de su mundo.
Cabe destacar que no todo mod significa un cambio trascendental al título, ya que también hay muchos más pequeños que buscan aliviar o cambiar la experiencia. El juego de supervivencia Don’t Starve está plagado de mods que te permiten aliviar o aumentar la dificultad con un montón de agregados. Por otro lado, el éxito viral de Lethal Company también tiene sus mods para añadir nuevos objetos, armas y hasta bailes.
El mundo de los mods es inabarcable en una sola nota, y me limité a mencionar más que nada los que pude disfrutar o conocer en mi experiencia. Cada juego que tiene una comunidad de modders es un mundo aparte y es alucinante ver la creatividad y nuevas formas de jugar que se pueden crear. Además, son un baluarte fundamental de la industria. No nos olvidemos que el género MOBA (League of Legends o Dota 2) fue creado gracias a un mod de Warcraft 3.