Desde que se anunció la compra de Activision Blizzard por parte de Xbox a principios del 2022, la pregunta que muchos inevitablemente se hacían era cómo iba a beneficiar esto a Microsoft en lo comercial. Acompañando esa duda había también una sensación de que Xbox era cada vez más una marca de software que una consola. Ahora, habiendo transitado el primer trimestre fiscal completo desde la adquisición, se dio a conocer que las ventas de software de Xbox crecieron, pero que al mismo tiempo la venta de consolas tiende a la baja.
La noticia se dio a conocer en la conferencia de resultados financieros de Microsoft sobre este pasado trimestre. Allí, la compañía habló, entre otras cosas, sobre el crecimiento económico de Xbox. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las ganancias de Xbox subieron un 51%. Sin embargo, detrás de ese número se esconde un dato aún más curioso: del total de esas ganancias, un 36% proceden solamente de Activision Blizzard, y si se quitan esos datos lo que se muestra en realidad es una caída del 4% para Xbox. Esto va de la mano con una fuerte caída en las ventas de consolas, ya que Xbox registró un descenso del 31% en la venta de hardware comparado con el año anterior.
De la mano de estos números, también se habló del éxito de la estrategia de Xbox de lanzar sus títulos previamente exclusivos en otras plataformas. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, incluso dio declaraciones al respecto. Nadella mencionó que, a principios de abril, Xbox tenía más juegos que cualquier otro distribuidor dentro del top 25 de juegos de PlayStation Store, superando incluso a Sony. A raíz de esto, el ejecutivo declaró que Microsoft está “comprometida a ir a buscar a los jugadores en donde estén, llevando grandes juegos a más gente en más dispositivos”. Hasta el momento, los juegos de Xbox que perdieron su exclusividad fueron Pentiment, Hi-Fi Rush, Sea of Thieves y Grounded.
Si bien aún no hay planes confirmados sobre los próximos lanzamientos de Xbox en otras consolas, varios rumores hablaban de juegos como Starfield llegando a PlayStation 5 en algún momento de este año.