La industria del gaming siempre busca nuevas formas de hacer que los usuarios paguen por un juego antes de que este esté disponible. Las ya famosas precompras se volvieron más que una moneda corriente y los juegos cada vez más ofrecen diferentes incentivos para que la gente gaste su dinero en un producto que, lisa y llanamente, aún no pueden jugar. Uno de los incentivos más usados en estos últimos tiempos es la idea de jugar un título días antes de su lanzamiento, y como efecto colateral esto significó un problema a la hora de reembolsar en Steam. Por eso, Valve acaba de modificar su política, creando incluso una nueva etiqueta de juego.
Para entender estas modificaciones es necesario primero entender cómo funciona la política de reembolsos de Steam. En la plataforma digital de Valve uno puede solicitar un reembolso de un juego siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que el pedido se haga dentro de los 14 días desde la compra del juego, y siempre y cuando se haya jugado menos de dos horas del mismo. Este último punto fue el que generó el conflicto, puesto que esas dos horas empezaban a contar desde el lanzamiento oficial del juego. Los títulos que podían jugarse con días de anterioridad gracias a la precompra de ediciones Deluxe no iniciaban este contador, y los usuarios podían jugar días enteros y para luego pedir un reembolso al momento del lanzamiento. Es por esto que Valve creó la nueva etiqueta de Acceso Avanzado para referirse a los juegos en este breve período previo a su lanzamiento, y ahora esas dos horas de juego aplican también a ello.
Uno de los primeros títulos en estrenar esta nueva etiqueta fue TopSpin 2K25. La fecha de lanzamiento oficial de este juego es mañana 26 de abril, pero aquellos que realizaron las precompras de las ediciones Deluxe y Grand Slam se encuentran habilitados para jugarlo desde el 23 de abril. Otro de los juegos más notorios en utilizar esta modalidad fue Suicide Squad: Kill the Justice League, cuya fecha de lanzamiento fue el 2 de febrero. Sin embargo, la edición Deluxe permitía a los usuarios jugarlo con tres días de anticipación, en un momento en el que esta política de reembolso nueva aún no existía. Suicide Squad: Kill the Justice League terminó siendo uno de los desastres comerciales y críticos más grandes de lo que va del año, y algunos especulan que podría haber sido muy afectado por este viejo hueco en la política de Steam.
Una de las cosas que Valve especificó es que los períodos de beta no cuentan en esta nueva etiqueta, y por lo tanto no influyen en la política de reembolsos.