En los últimos meses, la industria del gaming viene de sufrir pérdidas enormes en cuanto a puestos de trabajo. Ya el año pasado el número de despidos alcanzó cifras récord que llevaron al cierre de varios estudios y destruyeron familias enteras, y este 2024 va en camino a superar esos números. Uno de los nombres más escuchados en estas oleadas de despidos fue Embracer Group, una compañía que hace algunos años se había dedicado a comprar varios estudios de videojuegos. Ahora, finalmente el CEO de la compañía, Lars Wingefors, habló directamente sobre la situación.
En una entrevista con un medio británico, el ejecutivo líder de la compañía sueca brindó declaraciones sobre la situación de Embracer Group. A principio de esta semana, la compañía había anunciado que dejaría de existir como tal y se dividirá en tres empresas diferentes, dedicadas a juegos de mesa, juegos independientes y juegos AAA. Cuando se le preguntó sobre los despidos, que formaron parte de una reestructuración que la empresa anunció en junio del año pasado, Wingefors contestó: “Estoy seguro que merezco muchas críticas, pero no creo que mi equipo o mis compañías merezcan esas críticas. Puedo adjudicarme mucha de esa culpa a mi mismo.”
Wingefors admitió que ha estado recibiendo muchas críticas tanto a nivel internacional como en su propia Suecia natal. Sin embargo, el ejecutivo admitió que aún cree en la visión de su compañía: “Ha sido doloroso, pero todavía creo que en lo que hacemos, creo en mis equipos y en la visión que nos propusimos. También creo en los mercados públicos, si lo hacemos bien, que son un lugar fantástico para financiar tu negocio y acceder tanto a inversores como al mercado de deudas. Pero debes ejecutarlo bien. Si lo haces, puede ser una plataforma fantástica para habilitar crecimiento y realmente tener un filo competitivo.” Wingefors además confesó que una de las transacciones que llevó a Embracer Group a entrar en deuda y derivó en esta reestructuración llena de despidos fue la compra de la compañía de juegos de mesa Asmodee por $3.1 billones de dólares en el 2021.
Pronto Embracer Group dejará de existir como tal para pasar a ser Asmodee Group, Coffee Stain & Friends y Middle-earth Enterprises & Friends, luego de haber despedido alrededor de 1400 empleados y cerrado estudios como Volition, Campfire Cabal y Free Radical Design.