Si bien El proyecto Blair Witch (más conocida como Blair Witch) logró recaudar más de 248 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en un fenómeno mundial tras su estreno, su reparto original coincide en que el éxito de la cinta les ha pasado por el costado. Por tal razón, y como respuesta al anuncio de Blumhouse y Lionsgate sobre la puesta en marcha de una nueva película, los actores unieron fuerzas para una petición conjunta que reconozca su aporte a la saga.
En un comunicado que fue difundido por un reconocido medio internacional, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams solicitaron a la compañía Lionsgate el pago por salarios residuales pasados. El comunicado expresa que esperan una suma equivalente a las que se les habría asignado a través de SAG-AFTRA, si hubieran tenido una representación sindical o legal adecuada cuando se rodó la película.
Otra petición del trío involucrado en la Blair Witch original es una mayor participación en futuros proyectos de la franquicia. Sobre este punto, los actores solicitan que se les consulte en cualquier proyecto relacionado con la película, lo que podría incluir desde otro reinicio hasta juegos y experiencias como salas de escape. En resumen, cualquier iniciativa en la que sus nombres o imagen sean asociadas a fines comerciales.
“Nuestra película ha sido reiniciada dos veces, y ambas han sido decepcionantes desde el punto de vista de los fans, la taquilla y la crítica. Ninguna de estas películas se hizo con una aportación creativa significativa del equipo original. Como creadores de la Bruja de Blair que llevamos 25 años escuchando lo que los fans quieren y aman, ¡somos su mejor arma secreta, hasta ahora no utilizada!”, concluye el comunicado.
El descargo de Joshua Leonard
La petición del equipo de Blair Witch llega días después de un descargo individual de Joshua Leonard, actor que había adelantado que más allá de la rentabilidad de la película de 1999, ni él ni sus compañeros fueron compensados debidamente por su participación. “Un informante de Hollywood dijo a la prensa que a nosotros nos pagaron 4 millones de dólares como compensación, cuando en realidad ganamos 300.000 y NUNCA volvimos a ver un céntimo. Después de comprarse un coche y pagar sus préstamos estudiantiles, Mike volvió a mover muebles a los 12 meses del estreno, mientras seguía apareciendo en portadas de revistas”, recordó a través de un posteo en sus redes sociales.
Si bien Leonard reconoció su amor por la película de culto, recalca que ya van dos décadas y media “de falta de respeto por parte de la gente que se llevó la mayor parte de los beneficios de su trabajo”, algo que tildó de “asqueroso y falto de clase”.
Por el momento, Lionsgate no ha respondido a estos comentarios.