GDC 2024 | Visitamos el espacio de Xbox para juegos independientes

Las grandes empresas también tienen su lugar en GDC 2024, y Microsoft con su espacio ID@Xbox presentó algunas propuestas interesantes

GDC 2024

Si empezaste esta nota y todavía no sabés bien lo que es GDC 2024, te invito a leer nuestra otra pieza por acá. ¿Por qué? Porque como te cuento en esa introducción al evento de desarrolladores para desarrolladores, en San Francisco pasan muchas cosas en distintos lugares, no solo en su principal centro de convenciones.

Anualmente, Xbox se presenta en la Games Developers Conference, pero en su espacio y aprovechando más el “marco” y la visita de miles de desarrolladores, periodistas, y personalidades de la industria. Claro, si todos ya van a estar en San Francisco, ¿por qué no aprovechar?

Mythwrecked: Ambrosia Island, de Whitethorn Games.

La firma de ID@Xbox es la sección independiente de Microsoft en el gaming. Una suerte de huella de una enorme corporación que con este programa, potencia a desarrolladores más chicos y les brinda soporte, a sus proyectos aprobados, para lanzarlos en Xbox.

Producción, tiempo de lanzamiento, arte de tapa, estrategia de marketing, y precio son algunos ejemplos de lo que ID@Xbox hace por los independientes, claro, siempre y cuando tu proyecto sea de su interés.

GDC 2024

Así, en el marco de la GDC 2024 nos acercamos a visitar un espacio que ya conocemos, y que hace algunos años venimos disfrutando porque los títulos presentados son de géneros variados, divertidos y diferentes. Pero además, porque como decimos siempre, lo que más nos gusta de estos eventos es tener una charla directa con los desarrolladores.

A tan solo unas cuadras del centro de convenciones de San Francisco, en un bar de la ciudad, distintas estaciones se distribuyen con demos de los próximos lanzamientos indie en Xbox. Este año, pudimos probar algunos nombres que desde el vamos, y vistos desde afuera, ya se veían interesantes.

Shadow of the Ninja Reborn, de NatsumeAtari.

inKONBINI, Luna Abyss, Mythwrecked: Ambrosia Island, y Shadow of the Ninja Reborn fueron algunos nombres que se presentaron, y nos llevamos algunas sorpresas muy interesantes.

Desde la tranquilidad de manejar un almacén en Japón mientras escuchamos los problemas y alegrías de los clientes, hasta el resurgimiento de un clásico como Shadow of the Ninja que nos transportó directamente a las épocas de Ghosts & Goblins.

Por su lado, Luna Abyss nos introdujo a una experiencia singleplayer muy Doom, pero con una vuelta de tuerca independiente que solo puede encontrarse en este espacio.

Este fue quizá el momento más gratificante, porque su desarrollador notó que estábamos teniendo dificultades en este híbrido de Doom con Returnal y un bullet hell, y se sentó a darnos una mano. Terminamos compartiendo un café y escuchando sobre la historia de Bonsai Collective y las dificultades de desarrollar en Unreal Engine 4, en un mundo donde la quinta iteración del motor gráfico parece obligatorio.

inKONBINI, de Nagai Industries.

También volvimos a entrar en contacto con la gente de Whitethorn Games, quienes presentaban por segundo año consecutivo su aventura naval con tintes a The Legend of Zelda: The Wind Waker, Mythwrecked: Ambrosia Island.

Ver de primera mano la evolución de esta aventura de puzzles en 3D junto a su desarrollador, y escuchar al publicador decir que el juego se tomó el tiempo necesario para mejorar y poder formar parte del programa ID@Xbox, reafirmó esta idea de que GDC es un evento de quienes viven el día a día de la industria. Quienes ponen la plata, y quienes la gastan.

GDC 2024

En una Game Developers Conference donde el tema principal fueron los despidos en la industria, ver dentro de un espacio tan importante como lo es el ala indie de Xbox a títulos que se toman su tiempo, y reciben el apoyo necesario para salir al mercado, nos deja un aire de esperanza.

Como ex-desarrollador independiente, he visto muchísimos proyectos con mucho potencial sin poder terminarse. O muchos desarrolladores que se cansan del mar de independientes que llegan día a día, y sin encontrar un compañero comercial, se largan a la ardua tarea de la autopublicación.

GDC 2024

Fuera de si el programa es lo que los desarrolladores necesitan, la posibilidad de formar parte de un evento tan importante como GDC 2024 en un espacio dedicado, es algo grande. Y esto mismo dijeron sus desarrolladores al acercarnos a probar cada propuesta indie.

La edición 2024 del evento de desarrolladores dejó mucho para analizar, hablar, y seguir pensando en torno a cómo consumimos nuestros juegos, ya sean independientes o AAA.

Las propuestas desde el lado independiente son muchas, y el espacio de ID@Xbox cubrió un poco todos estos frentes, por lo que esperamos que las interesantísimas propuestas de estos desarrolladores lleguen a buen puerto.