Los fanáticos de los ARPG se encuentran disfrutando uno de los mejores momentos del género con varios títulos que fueron lanzados en el último tiempo y otros por venir, como es el caso de Path of Exile 2. El esperado lanzamiento del equipo de Grinder Gear Games recibió actualizaciones respecto a su estado y sobre qué podremos esperar de la continuación del aclamado videojuego que logró coronarse (en el corazón de los fanáticos) como el sucesor espiritual de Diablo 2. En una charla, de la cual formamos parte junto a Malditos Nerds | Infobae, nos enteramos de importantes novedades sobre Path of Exile 2 y pudimos dialogar en exclusiva con su director Jonathan Rogers.
En una primera instancia, Path of Exile 2 se planteó como una expansión de Path of Exile, pero el tamaño considerable de este proyecto dio lugar a que se convierta en un título independiente, con la premisa de ofrecer una nueva experiencia, sentada sobre las sólidas bases de uno de los mejores y más complejos ARPG del mercado. No solo el contenido será completamente nuevo, con una campaña que nos trae una nueva historia, sino que también sumaron la implementación de nuevos aspectos en su jugabilidad.
La buena noticia para aquellos interesados, es que no es necesario haber jugado Path of Exile para adentrarse en este nuevo juego y, por el contrario, los desarrolladores alientan a que esta sea una gran puerta de entrada para nuevos jugadores que estén listos para embarcarse en una aventura original y se sientan abrumados por la cantidad de contenido existente en Path of Exile desde su lanzamiento gratuito en 2013.
Lamentablemente, aquellos que estábamos esperando la próxima beta de Path of Exile 2, estimada para la primera mitad de 2024, tendremos que ponernos cómodos en nuestros asientos y armarnos de paciencia, ya que anunciaron un retraso considerable. Es probable que para fines de este año esté disponible, previo al lanzamiento del título completo en algún momento de 2025. De todos modos, el equipo ve este retraso como algo positivo, para seguir mejorando algunos aspectos de la jugabilidad. Su director, Jonathan Rogers, hizo hincapié en no apurar el desarrollo para poder ofrecer la mejor experiencia posible.
Grinder Gear Games reveló en exclusiva uno de los cambios para Path of Exile 2, donde se enfocaron en las modificaciones a la clase Ranger. Desde su lanzamiento en 2013, Path of Exile ha recibido un sinfín de actualizaciones y expansiones, pero ahora con Path of Exile 2 tendremos un juego completamente nuevo, en parte gracias al cambio en el motor gráfico. Las mejoras sustanciales de las tecnologías en las cuales basan el desarrollo de esta nueva entrega les permitió ofrecer nuevos movimientos antes impensados para algunas de las clases, tanto nuevas como ya existentes.
Las nuevas capacidades que dispone actualmente la empresa desarrolladora, según comenta Rogers, se vieron reflejadas en las modificaciones sustanciales a la jugabilidad de la Ranger, donde la movilidad se volvió un elemento clave para su desarrollo. Inspirados bajo la premisa de “cómo se sentiría jugar con Légolas”, disparar con el arco y correr al mismo tiempo sería importantísimo dentro del juego, modificando por completo las posibilidades dentro del campo de batalla.
Un extenso y detallado gameplay donde pudimos ver algunas habilidades que estarán disponibles, nos permitió entender cómo se comportará el personaje dentro del juego, en esta idea de ofrecer un combate más dinámico, donde nuevos condimentos entran para elevar la experiencia del esperado ARPG. La demostración culminó con el combate contra un jefe, uno de los aspectos del cual Rogers confesó estar más orgulloso y expectante.
En nuestra charla con el director del juego, pudimos expresar algunas dudas respecto a uno de los puntos tal vez más discutidos sobre Path of Exile: su dificultad. Algo que hizo tan aclamado a este videojuego es la complejidad que maneja, ofreciendo una experiencia más desafiante que sus contrapartes, como Diablo 4 o el recientemente llegado Last Epoch. Si bien es uno de los puntos que más esperamos que siga en pie, también es cierto que hay ofertas más amigables para el usuario casual, quien puede sentirse abrumado con la progresión de Path of Exile y, en este contexto, quisimos saber si tenían en consideración posibles experiencias menos amenazantes con la llegada de Path of Exile 2.
En este caso, Rogers considera que hay distintas cosas sucediendo al mismo tiempo que responden esta duda recurrente. Una de ellas es el cambio sustancial que realizaron para el sistema de habilidades, donde comprenden que en Path of Exile era complejo en exceso y sin motivo un motivo real que lo respalde. Es decir, no había una justificación en la jugabilidad para mantener un sistema de habilidades de esta manera. Dicho esto, no teman, porque se mantendrá la profundidad en la jugabilidad que siempre buscaron pero sin caer en dinámicas complejas que pierdan la razón de ser a lo largo del tiempo. También, habrá una mayor cantidad de videos e instrucciones para el nuevo jugador, para que no se sienta abrumado y siempre tenga recursos disponibles para el aprendizaje.
El punto más importante para tender puentes con los nuevos jugadores es recordar que este título es completamente nuevo y, por lo tanto, no tendrá los diez años de contenido constante que ha recibido Path of Exile. Desde Grinder Gear Games entienden que añadir contenido cada tres meses en un videojuego ha complejizado sus sistemas y es más difícil sumar una base de nuevos jugadores a un tren ya en movimiento. La cantidad de contenido puede generar esta disrupción, pero el ofrecer un inicio limpio con Path of Exile 2 va a permitir acortar esta brecha que existe entre este título y otros nuevos ARPG con sistemas simplificados.
Lo que sí se mantendrá en Path of Exile 2 es la experiencia característica del título y, en este aspecto, no es de su interés sumar eventos de mundo abierto, como el caso de Diablo 4. Rogers comenta que desde la experiencia general como desarrolladores, la gente elige jugar con sus amigos antes que con desconocidos, donde ponerse de acuerdo para derrotar un jefe o evento de mundo abierto puede ser más un dolor de cabeza que una experiencia placentera. Los jefes en Path of Exile 2 han mejorado y tendrán nuevas mecánicas de combate que mantendrán la calidad a lo largo de toda la campaña, por lo que pensar en una experiencia diferente carece de sentido para el corazón de Path of Exile como franquicia.
Si bien tendremos que esperar hasta 2025 para el lanzamiento completo de Path of Exile 2, actualmente Path of Exile ha presentado una nueva expansión que ya está disponible llamada Necrópolis, para que la espera se haga más llevadera.