Creada con un presupuesto de 60 mil dólares y recursos propios, El proyecto Blair Witch (más conocida como Blair Witch) logró recaudar más de 248 millones de dólares en todo el mundo, impulsando no solo el renacimiento del subgénero metraje encontrado, sino también inevitables secuelas, cómics y videojuegos. A esta lista, ahora se le ha sumado una nueva reimaginación como parte de un reciente acuerdo entre Lionsgate y Blumhouse, un anuncio que ha dividido las aguas entre aficionados y entre los propios involucrados en la película de terror de 1999.
En una reciente entrada a sus redes personales, Joshua Leonard, uno de los tres protagonistas del filme original, se pronunció en contra de la nueva película y, principalmente, apuntó contra Lionsgate. En un extenso escrito, destacó que la fuente de su enojo es que la compañía -que se ha beneficiado del éxito de la cinta y continúa con intenciones de revisitar la propiedad-, los habría ignorado a él y a sus compañeros en reiteradas ocasiones.
“Esta es mi cara en un comunicado de prensa de una película realizada por dos grandes estudios; he trabajado para ambos y los respeto. La parte extraña es que no sabía nada al respecto hasta que un amigo me envió ayer una captura de pantalla para felicitarme”, inició Leonard. “Mi frustración se agrava porque llevo más de un mes intentando que Lionsgate se comprometa con una proyección benéfica de El proyecto Blair Witch que estoy organizando para @opositivefest con el fin de recaudar fondos para artistas sin asistencia sanitaria, y NADIE me contesta”, declaró el intérprete.
A su vez, este afirmó que más allá de la rentabilidad de la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, ni él ni sus compañeros fueron compensados debidamente por su participación. “Un informante de Hollywood dijo a la prensa que a nosotros nos pagaron 4 millones de dólares como compensación, cuando en realidad ganamos 300.000... y NUNCA volvimos a ver un céntimo. Después de comprarse un coche y pagar sus préstamos estudiantiles, Mike volvió a mover muebles a los 12 meses del estreno, mientras seguía apareciendo en portadas de revistas”, recordó.
Si bien Leonard reconoce su amor por la película de culto, recalca que ya van dos décadas y media “de falta de respeto por parte de la gente que se llevó la mayor parte de los beneficios de su trabajo”, algo que tilda de “asqueroso y falto de clase”. Por el momento, el reinicio de Blair Witch está en etapas iniciales de desarrollo y no cuenta con una fecha tentativa de estreno por parte de Lionsgate y Blumhouse.