En el año 1976, el público fue testigo de una de las películas de terror más emblemáticas de aquellos tiempos luego de El exorcista (The Exorcist, 1973): hablamos de La Profecía (The Omen). Esta obra de Richard Donner seguía la angustiosa historia de una pareja que se ve rodeada de una serie de sucesos y muertes misteriosas, al punto de comenzar a sospechar que el niño que adoptaron y están criando es en realidad el Anticristo.
Casi cinco décadas después, llegó a las salas un nuevo capítulo que promete arrojar luz sobre los orígenes de este oscuro universo de la mano del productor David S. Goyer (El caballero oscuro) y la directora Arkasha Stevenson. Ambientada a inicios de los setenta, La primera profecía (The First Omen) seguirá los pasos de una joven novicia (Nell Tiger Free) enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia. Pero tras su llegada, se encuentra con una oscuridad que pondrá a prueba su fe y que la llevará a cruzarse con una conspiración que espera provocar el nacimiento del mal encarnado. Su directora, en un mano a mano con Malditos Nerds, nos contó cómo fue volver a retomar una franquicia con tanta relevancia dentro del género.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video o a leer, debajo, una transcripción.
—Les agradezco mucho por tomarse el tiempo para hablar con nosotros.
Arkasha Stevenson: —Sí, gracias por dedicarnos el tiempo.
—Bueno, en primer lugar, quiero decir, ¿cómo fue realmente hacer tu debut como directora de largometrajes en una precuela de una franquicia popular?
Arkasha Stevenson: —Sí. Bueno, quiero decir, no voy a mentir. Fue bastante aterrador, sabes, al principio. Y cuando intentas agregar algo al universo de, oh hombre, he sido una gran fanática del original desde que era una niña pequeña, ¿sabes? Así que es aterrador porque no quieres arruinarlo, pero en realidad resultó ser muy emocionante porque esta historia nos permitió crear algo propio y nuestro propio mundo y luego entrelazarlo con la versión del 76.
—Y lo que creo que es realmente interesante es que retrataste el horror corporal, pero de una manera no sexual. Así que quería hablar contigo sobre esa exploración.
Arkasha Stevenson: —Sí, no, gracias por decir eso. Creo que siempre he estado realmente interesada en el horror corporal porque creo que de alguna manera me reconecta con mi propio cuerpo. Y creo que al crecer, yo era una gran aficionada al horror. Pero creo que estaba un poco alienada de gran parte del horror corporal porque se sentía un poco fetichizado. Y así que en lo que nos enfocamos en esta película es tratar de ver el horror corporal puramente a través de la lente del miedo y del terror que creo que muchas mujeres tienen sobre sus propios cuerpos. Y tal vez lo que otras personas quieran hacer con sus cuerpos. Y así que estas imágenes fueron muy importantes para nosotros. Sí.
—Y quiero hablar sobre la escena del parto, porque parece como si estuvieras comiendo algo en ese momento, es que definitivamente dejas de hacer eso y no puedes concentrarte en nada más. Así que quería hablar contigo sobre cómo lograste crear algo tan poderoso y repugnante.
Arkasha Stevenson: —Sí. Muchas gracias. Sí. Estábamos tan emocionados de trabajar con Adrian Morrow y Kathy, su pareja, y crearon esta hermosa pieza completa que, una cosa sobre su trabajo es que es tan realista. No puedes realmente decir qué es real y qué no lo es. A veces incluso cuando estás filmando. Y así que eso fue, creo, tan crucial para la escena.
Pero también tenemos mucho gore en nuestra película. Tenemos mucho horror, tenemos muchos cuerpos siendo desgarrados por la mitad, siendo incendiados. Pero la imagen real que nos impidió obtener una calificación R con la junta de clasificación fue esta imagen de la vagina y lo siento, eso es un spoiler, pero sí, pero creo que tuvimos que luchar tanto solo porque esa imagen lo decía. Es el tema de nuestra película, ya sabes.
—Sí, completamente. Y sé que tuviste que luchar por la calificación R para que la película sea calificada como R, lo lograste. Así que eso es realmente una buena noticia para los fanáticos del horror.
Arkasha Stevenson: —Oh, gracias. Sí, bromeamos que originalmente en el montaje del director, era solo un cortometraje sobre esa escena. Pero luego tuvimos que recortarlo. Y extrañamente, creo que incluso podría ser más gráfico ahora porque tenemos esta toma en perfil, ya sabes. Gracias.
—Y, finalmente, para concluir, estabas diciendo antes que eres una gran fanática del horror. ¿Qué otras películas te gustan y que consideras tus favoritas y por qué?
Arkasha Stevenson: —Sí, una de mis películas favoritas de todos los tiempos es “Kuroneko”. Es, creo, una de las mejores películas de venganza de horror. Y creo que también es muy, es hipnótica. Y me encantan las películas de terror que te ponen bajo un hechizo y luego se quedan contigo durante mucho tiempo después. Así que esa es una de mis favoritas de todos los tiempos.
Y luego otra es “The Vanishing”. Solo porque olvidas que estás viendo una película de terror, se siente tan real y es un escenario tan de la vida real que te pone mucha paranoia solo en tu vida diaria.
—Sí, completamente. No podría estar más de acuerdo. Muchas gracias por tu tiempo. Supongo que yo. Realmente disfruté la película y espero verte en otro junket.
Arkasha Stevenson: —Oh, muchas gracias.