Danai Gurira le da vida a una figura clave en el fenómeno global de The Walking Dead, la serie que debutó en 2010 y sigue la lucha de un grupo de sobrevivientes en un mundo asolado por los zombies. En este universo, Gurira personifica a Michonne, un personaje emblemático que hizo su primera aparición al final de la segunda temporada, equipada con su icónica katana y acompañada de dos muertos vivientes como mascotas.
En la actualidad, la actriz no solo interpreta un papel protagónico, sino que también desempeña roles de creadora y productora ejecutiva en la serie derivada de The Walking Dead, titulada The Walking Dead: The Ones Who Live. Este nuevo spin-off se estrenó el 25 de febrero de 2024 en AMC de Estados Unidos y concluyó su primera temporada el 1 de abril. En él, seguimos las continuas aventuras de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y Michonne, quienes luchan incansablemente por sobrevivir en un mundo cada vez más oscuro y peligroso.
The Walking Dead: The Ones Who Live se suma así al extenso universo expandido de la serie original, que incluye proyectos como Fear The Walking Dead, The Walking Dead: World Beyond, Tales of the Walking Dead, The Walking Dead: Dead City y The Walking Dead: Daryl Dixon. Recientemente, se ha confirmado que esta nueva entrega estará disponible en Latinoamérica el 22 de abril a las 22:00 (Arg) por AMC.
Debajo, la entrevista.
—The Walking Dead: The Ones Who Live es tu esperado regreso a la franquicia y al personaje de Michonne de una manera extraordinaria.
Danai Gurira: —Sí, siempre estuvo planeado que Andrew Lincoln y yo hiciéramos esto. Ambos dejamos la nave nodriza con planes de volver, y eso estaba claro en cómo nuestros personajes se fueron también. Por lo tanto, se convirtió en una cuestión de averiguar cómo Rick y Michonne regresarían, y en ese sentido, AMC fue claro al decirnos: “Ustedes están creando esto, no nosotros. Nosotros solo lo facilitamos”. Y eso fue muy atractivo para mí porque yo estaba listo para co-crear esta serie con Scott M. Gimple. Scott ya había estado construyendo aspectos de la historia y el marco de lo que sería este viaje, mostrando las migas de pan, y luego nos juntamos y creamos estos seis episodios cuando el momento era adecuado. Fue estupendo trabajar en ello.
—En el fondo, esta nueva serie es una historia de amor.
Danai Gurira: —Sí, es la épica historia de amor de Rick y Michonne. Ese fue nuestro marco mientras la creábamos.
—¿Cómo fue para ti compaginar tu trabajo como cineasta con la actuación?
Danai Gurira: —Lo disfruté mucho, pero fue muy intenso. Hubo momentos en los que actuaba en un episodio mientras escribía otro. Al final, fue muy gratificante.
—¿Cómo ha evolucionado la historia?
Danai Gurira: —Cuando empezó, hace una década y media, había mucho dolor, confusión y pérdida en torno a lo que había sucedido en el mundo. Pero ahora, muchos años después, la gente, por supuesto, ha descubierto cosas -buenas y malas- más allá de los caminantes. Definitivamente vemos todo eso en The Walking Dead: The Ones Who Live.
—The Walking Dead: The Ones Who Live continúa el legado, pero también es una serie independiente que puede ser disfrutada por el público que es nuevo en la franquicia.
Danai Gurira: —Sí, eso es lo que queríamos. Puedes ponerte al día con lo sucedido en el pasado con un flashback y luego entrar de lleno. Queremos que el viejo y el nuevo se unan a nosotros en este viaje.
—¿Y cómo fue para ti revivir tu gran química con Andrew Lincoln en el set?
Danai Gurira: —Sentí esa química especial desde el principio. En realidad, Michonne sabía quién era Rick incluso antes de conocerlo. Y por eso cuando lo hizo, fue como, “Sé que eres el bueno, a pesar de que actúes como un loco...”. Hubo una conexión inmediata y se dio sola esta energía que Andy y yo teníamos. Nos hicimos tan buenos amigos, como familia, la creación de esa relación juntos. Así que cuando volvimos al set ya estaba todo eso dentro de nosotros. Y hay tanta historia, que lo hizo sin esfuerzo para saltar de nuevo en estos papeles juntos. Y se sentía muy bien para los personajes también.
—Michonne es una badass que no rehúye un desafío o una pelea. ¿Te gusta también el aspecto físico del personaje?
Danai Gurira: —Sí, de niña era deportista y me encantaba hacer deporte y ser competitiva. Así que me gusta esforzarme físicamente en el set, y lo mismo Andy también. Los dos somos adictos a la adrenalina.
—El arma característica de tu personaje es la katana, que la utilizas con gran facilidad.
Danai Gurira: —Bueno, cuando me dieron el trabajo, empecé a trabajar duro con un entrenador, y he seguido haciéndolo durante todos estos años que he interpretado a Michonne. También estudié a muchos maestros de katana, hice sparring y básicamente traté de averiguar cómo mi personaje lo usaría, porque ella es el tipo de persona que le gusta averiguar sus propias cosas. Y yo soy el tipo de persona que lo da todo en todo lo que hace.
—¿Cómo ves a Michonne entonces?
Danai Gurira: —Como una persona muy poderosa y una líder. Michonne es una guerrera y una mujer completa. Tuvo que curarse de sus heridas, y entonces empezó a emerger con una humanidad que se basa en algo tan rico y fuerte que sé que Rick lo entendió y comenzó a ver como un punto de anclaje para sus propias elecciones mucho antes de que estuvieran juntos. Ella es fría para su calor y, obviamente, no es alguien con quien meterse. No lo intentes.
—Cuando los encontramos aquí, han estado separados por algún tiempo, pero harían cualquier cosa para estar juntos de nuevo, ¿verdad?
Danai Gurira: —¡Claro que sí! Eso es algo que definitivamente tiene que ver con el poder del amor épico. No son personas que se rindan.
—Hablemos un poco de los nuevos personajes que conoceremos en The Walking Dead: The Ones Who Live. Lesley-Ann Brandt brilla como Thorne, otro papel femenino fuerte.
Danai Gurira: —Sí, Lesley fue un corte por encima de todos los demás que se presentaron para ese papel. Y me encanta que haya usado su acento sudafricano. Yo soy de Zimbabwe, y siento que ese acento específico no se ha visto mucho en la televisión, especialmente en Estados Unidos, así que pensé que sería genial ampliar e impregnar este mundo con su narrativa.
—Nat, interpretado por Matthew Jeffers, es otra gran adición a la historia.
Danai Gurira: —Yo estaba haciendo Ricardo III en Nueva York y él estaba en ella. Así es como lo conocí y decidí que debía ser Nat. No podía decirle en el momento porque tenía que ir por el proceso de audición, pero por suerte todos estuvieron de acuerdo. Y entonces él era aún más fantástico en el papel de lo que había imaginado. Fue un verdadero regalo trabajar con Matthew, y estoy deseando que todo el mundo vea su trabajo en acción.
—¿Qué tiene la franquicia The Walking Dead que la diferencia de otras series del género?
Danai Gurira: —Creo que tiene que ver con las relaciones, la humanidad y cómo las personas cambian como resultado de las terribles circunstancias en las que se encuentran. La forma en que se creó este mundo era tan poderosa y tenía una gran premisa desde el principio, ya que se basaba en algo real. Ese primer piloto fue uno de los mejores que he visto: tan desgarrador, bello y espeluznante al mismo tiempo. Te logra unir a la historia y a los personajes.
—¿Y qué se siente ahora al haber terminado The Walking Dead: The Ones Who Live?
Danai Gurira: —Es muy gratificante porque creo que hemos logrado lo que nos propusimos. Y ahora me siento bien al entregarlo al mundo.