GDC 2024 | Probamos Blue Prince, lo nuevo del publisher Raw Fury

En la fiesta anual del desarrollo de videojuegos, el reconocido publisher indie Raw Fury nos mostró a puertas cerradas la demo de Blue Prince, un título de puzles único y extremadamente divertido

Guardar

Nuevo

Primer tráiler de Blue Prince, el nuevo juego de Raw Fury.

No es raro que después de estar en la Games Developers Conference, la lista de juegos independientes que espero o tengo ganas de jugar sea enorme. No todos están disponibles en seguida, pero muchos sí dejan promesas que veremos más adelante si las cumplen o no.

En 2023, Sea of Stars se ganó mi corazón en el show, y lo hizo luego también en su lanzamiento final. Ahora, Blue Prince de Raw Fury me dejó con ganas de seguir explorando su mansión procedural y relajar con acertijos y puzles típicos de una sala de escape.

Blue Prince, de Raw Fury.
Blue Prince, de Raw Fury.

Desarrollado por Dogubomb y publicado por Raw Fury, Blue Prince es una aventura de exploración procedural con mucho ingenio puesto en la construcción del ciclo de juego y sus acertijos.

Un juego que, según su desarrollador, lleva rato terminado, apostó por el apoyo de Raw Fury para agregarle un arte espectacular, caricaturas y más calidad visual en sus extensas horas de exploración.

En Blue Prince nos ponemos en la piel de un chico que explorará la misteriosa mansión de Mount Holly en búsqueda del misterio de la Habitación 46. Para llegar a ella, el protagonista deberá ir construyendo la disposición del mapa con distintas habitaciones aleatorias, y cada una cuenta con objetos, salidas, penalizaciones o bonificaciones distintas.

Blue Prince, de Raw Fury.
Blue Prince, de Raw Fury.

La mansión en sí misma se resetea todos los días y el juego no busca que lleguemos a la antesala ubicada al final de la grilla en el primer día. Como todo buen juego procedural, nuestra exploración y resolución de acertijos nos dará recursos que podremos ir utilizando en próximas iteraciones.

La mecánica principal de Blue Prince, a parte de explorar y construir la mejor disposición de habitaciones, es el reseteo diario. Vamos a poder dar una determinada cantidad de pasos diarios dentro de la mansión, que se gastan al entrar y salir de las habitaciones.

Blue Prince, de Raw Fury.
Blue Prince, de Raw Fury.

La moneda de cambio principal son los pasos, con los que debemos trabajar a la hora de elegir cómo explorar Mount Holly. Algunas habitaciones nos quitarán pasos, otras nos los regalan. A su vez, volver a habitaciones pasadas gastará de a 1 o 2 pasos dependiendo el tipo de habitación que hayamos construido.

Pasar las puertas automáticamente nos quita los pasos, y el juego trabaja de una forma muy inteligente la ansiedad del jugador por llegar al final y conocer la antesala… ¡Qué ni siquiera sabemos si es el camino a la Habitación 46! Tonda Ros, el líder del estudio, no quiso contarnos más de este misterio y quiere que los jugadores descubran lo que Blue Prince tiene escondido por sus propios métodos.

Los fanáticos de las salas de escape como yo se van a sentir como en casa, dado que Blue Prince tiene mucho más que construir el plano de la mansión. Su narrativa está escondida en distintos documentos que el dueño de la mansión le dejó al pequeño príncipe y muchas de estas piezas están ocultas detrás de ingeniosos puzles.

Blue Prince, de Raw Fury.
Blue Prince, de Raw Fury.

¿Queremos conocer más el secreto de Mount Holly? ¿Queremos pistas que nos ayuden con los acertijos más avanzados? Entonces vamos a tener que explorar cada píxel de cada habitación, con distintos objetos que vamos a encontrar aleatoriamente cada día, y bajo recomendación de su desarrollador, con una buena cantidad de notas a nuestro lado para recordar cada paso que dimos.

Por fuera de la mansión, también vamos a poder caminar por los vastos terrenos de un mapa que parece interminable y que, por suerte, no gasta pasos. Aunque en la demo no pudimos ver mucho, Tonda Ros nos adelantó que será casi indispensable para entender la historia completa explorar estas áreas, que cuentan con mecánicas que no se encuentran dentro del loop principal de jugabilidad.

Blue Prince, de Raw Fury.
Blue Prince, de Raw Fury.

Con un par de días terminados dentro de la mansión, y un millón de secretos y objetos encontrados que aún no sabemos para qué sirven, volvemos de GDC 2024 con Blue Prince como uno de nuestros principales objetivos este año.

Guardar

Nuevo