El jefe de Roblox Studio responde a las críticas sobre explotación infantil en el juego

Roblox es popular con un público menor de edad, y las críticas sobre sus prácticas de monetización son constantes

Roblox, de Roblox Corporation.

Si bien uno podría señalar a Fortnite como uno de los juegos más populares, lo cierto es que Roblox podría ser el único título que le da competencia. La gran diferencia entre estos dos títulos es que Roblox apunta a un público más joven y, como consecuencia, tiene una comunidad de muchos usuarios menores de edad. Debido a esto el juego siempre fue muy criticado e incluso acusado de explotación laboral infantil, ya que Roblox se nutre del contenido creado por la propia comunidad que, de nuevo, son en gran medida menores de edad. Después de mucha polémica, el jefe de Roblox Studio respondió a estas críticas defendiendo las prácticas de la empresa.

En una entrevista reciente Stefano Corazza, jefe de Roblox Studio, intentó dar su explicación sobre por qué lo que hace la compañía no califica como “labor infantil”. El contenido generado por los usuarios de Roblox genera ingresos ínfimos para los creadores, mientras que la compañía se queda con la mayor parte de las ganancias de este contenido que en muchos casos es creado por menores de edad. Ante esto, Corazza declaró: “Podrías decir esto sobre muchas cosas, ¿cierto?”. Según el líder del estudio, lo que Roblox hace no es explotar trabajo infantil, sino “ofrecerle a gente de todo el mundo la capacidad de conseguir trabajo”.

Roblox, de Roblox Corporation.

Corazza agregó como ejemplo: “Puedo tener 15 años, vivir en un barrio bajo, y con una laptop crear algo, hacer dinero, y mantener mi vida”. Según el ejecutivo, que argumenta que Roblox le da a sus creadores alrededor de $1 billón de dólares cada año, ninguno de los usuarios se siente explotado. “Ellos se sienten como ‘Dios mío, este es el mejor obsequio, de repente pude crear algo, tuve millones de usuarios, hice tanto dinero que ya me puedo retirar’”. Sin embargo, un representante de relaciones públicas de Roblox tuvo que brindar declaraciones posteriores a la entrevista, donde aclaró que la gran mayoría de las personas que ganan dinero en Roblox son mayores de 18 años, aunque no brindó números exactos ni tampoco una comparativa concreta con respecto a los creadores menores de edad. En la entrevista, Corazza declaró que el desarrollador de Roblox promedio se encuentra en sus 20 años.

Roblox originalmente fue lanzado en PC en el 2006, pero al día de hoy la popularidad del juego lo llevó a recibir varias versiones para otros sistemas. Actualmente se encuentra disponible de manera gratuita también en Android, iOS, Xbox One, PlayStation 4 y Meta Quest 2 con una versión VR.