Los hábitos de consumo en el mundo de los videojuegos a veces pueden ser muy difíciles de comprender. Muchos intentan hacer sus propias lecturas sobre la manera en la que los jugadores disfrutan los títulos que se van lanzando a lo largo del año para después elaborar sus propias estrategias, pero lo cierto es que nadie suele dar, al menos intencionalmente, con la respuesta de cómo crear un juego altamente exitoso. Por eso son muy interesantes los reportes que toman datos a gran escala, como un nuevo análisis que determinó que los juegos más populares del 2023 fueron títulos que no solamente no salieron el año pasado, sino que ya llevan varios años en el mercado como Fortnite o Roblox.
El reporte fue publicado por la empresa Newzoo, una compañía que se dedica a recopilar y analizar diferentes datos del mundo de los videojuegos. En esta segunda edición de sus reportes anuales, Newzoo brindó información perteneciente al 2023 sobre el crecimiento de la industria y sobre los juegos más populares del año. En cuanto al gaming en sí, los datos de Newzoo arrojan que la industria juntó alrededor de $93.5 billones de dólares en recaudación y que el mercado de PC y consolas creció en un 2.6%. Sin embargo, el dato más importante es que la gran mayoría de esas ganancias fueron repartidas entre unos pocos distribuidores, ya que el 90% de esa cantidad de dinero fue recaudada por solamente 43 juegos en todo el año.
En lo que respecta a los títulos más jugados del 2023, los datos de Newzoo muestran una enorme preferencia del público hacia juegos online. De hecho, casi el 30% del tiempo jugado en todo el 2023 se distribuye entre Fortnite, Roblox, League of Legends, Minecraft, y Grand Theft Auto V, todos juegos que ya tienen más de seis años en el mercado. Solamente un 8% del tiempo jugado en el 2023 pertenece a juegos que no forman parte de franquicias anuales, como Baldur’s Gate 3 o Diablo IV. En cuanto a la cuestión de multijugador contra experiencias en solitario, el único título de un jugador que logra aparecer en el listado de los más jugados es Starfield, el RPG de Bethesda.
Esta información es reflejo del duro momento que atraviesa la industria del gaming. Newzoo concluye en su reporte que conseguir éxito con juegos no pertenecientes a franquicias establecidas es cada vez más difícil. El pasado 2023 fue el año con más despidos en la industria, que a su vez vino de la mano de cancelaciones de varios títulos. Este 2024 es aún peor en ese aspecto, con números de despidos que solamente en tres meses casi superan los del año pasado en su totalidad. A pesar del crecimiento de ganancias en la industria, queda claro que son cada vez menos los que se benefician de ello.