South Park: Snow Day! salió el 26 de marzo y se trata de un nuevo juego que continúa la saga iniciada con South Park: The Stick of Truth en 2014 y South Park: The Fractured but Whole en 2017. Para esta entrega, optaron por un cambio total en cuanto al género y propuesta, que no se siente para nada bien y marca un retroceso importante en la franquicia.
Los dos exponentes anteriores se basaban en el combate por turnos y fueron aclamados por la crítica y los jugadores debido a su originalidad, que te hacía sentir dentro del divertido universo de South Park con un montón de cosas para hacer, zonas que explorar, misterios que resolver y situaciones totalmente hilarantes que no dejaban de sorprender.
Todo eso queda en el olvido en South Park: Snow Day!. El juego es ahora un título de acción y aventura cooperativo de hasta cuatro jugadores con elementos roguelike. Su gameplay es más similar a los juegos de LEGO pero sin siquiera llegarle a los talones. A esto, se le suma un sistema de cartas y aleatoriedad que busca lograr que cada partida sea diferente.
Algo importante a señalar es que el título fue desarrollado por Question, un estudio pequeño comparado a Obsidian y Ubisoft, quienes estuvieron a cargo de las últimas entregas, respectivamente. Sin embargo, South Park Digital Studios también formó parte del desarrollo, por lo que los creadores de la serie animada Matt Stone y Trey Parker, estuvieron involucrados en el juego.
En cuanto a la historia, una tormenta de nieve acecha el pueblo de South Park tapando casi por completo todas sus edificaciones y marcando el inicio de un estado de sitio, ya que estar afuera indica un gran peligro. Los adultos se vuelven locos en la búsqueda de alimentos -y papel higiénico- para sobrevivir mientras que los niños y niñas del pueblo aprovechan la oportunidad para dar un capítulo más a su divertida guerra fantasiosa que comenzó en The Stick of Truth.
Al igual que en las dos entregas anteriores, nos ponemos en la piel del chico nuevo y junto a Eric, Kenny, Kyle y Stan daremos comienzo a esta batalla en la nieve. La historia no deslumbra para nada, pero al comienzo y al final de algunas misiones, suelen aparecer escenas que imitan a la serie y brinda divertidos momentos que los fanáticos pueden disfrutar.
Señalo particularmente esos momentos ya que son los únicos donde South Park: Snow Day! realmente se siente South Park. Lamentablemente, las escenas son muy pocas y de corta duración, lo que deja sabor a poco más cuando tenemos en cuenta que, desde su lanzamiento, el título cuenta únicamente con 5 misiones, ya que está pensado como un juego como servicio que recibirá nuevo contenido en el futuro.
Nuestra base está en la parte de atrás de la escuela, que funciona como un lobby donde podremos ver nuestro progreso, elegir equipamiento, armar el equipo con nuestros amigos y aceptar alguna misión de la campaña, o ingresar a su modo de oleadas infinitas. Una vez aceptada una misión, aparecerá un portal que nos llevará a ella.
El juego consiste en avanzar por locaciones golpeando enemigos y realizando alguna que otra misión interna, como recolectar objetos, para luego tomar otro portal hacia una nueva locación. Esto se da continuamente hasta llegar al jefe del nivel que, una vez vencido, nos regresa a nuestra base. Cada nivel de la campaña me tomó alrededor de 45 minutos para terminarlo, por lo que en cinco horas completé la totalidad del juego.
La idea de South Park: Snow Day! es que volvamos a jugar los niveles con composiciones distintas para desbloquear sus logros y nuevas cartas. Nuestro equipamiento se basa en un arma para corta distancia (espada, daga, martillo) y otra para larga distancia, que puede ser arco y flecha, un báculo y una varita, entre otras posibilidades. Por otro lado, también podemos seleccionar dos cartas de poderes que serán habilidades dentro de la partida, como un tótem de cura, un escudo, una torreta y hasta la posibilidad de lanzar una flatulencia para hacernos volar.
Aquí entran en juego las cartas, ya que al finalizar cada etapa de las misiones accedemos a una tienda que nos brinda, de manera aleatoria, mejoras para nuestras armas y poderes, haciendo que nuestra composición varíe un poco la partida. De todas formas, el juego no hace nada muy innovador y, para ser sincero, este apartado es lo mínimo que esperamos cuando jugamos un exponente estilo roguelike.
El combate es repetitivo y poco satisfactorio. Al poco tiempo de juego ya conoceremos a todos los enemigos, haciendo que todo se vuelva tedioso. Salvo alguna pelea con algún jefe final de nivel, el juego no me produjo ningún momento memorable e incluso me agotó rápidamente, ya que los sonidos de las habilidades y los comentarios de Eric mientras peleamos son siempre los mismos, haciendo todo demasiado monótono.
Imaginen pelear contra una oleada de más de 15 enemigos y que, una vez derrotados cada uno de ellos, cuando pasemos por su cuerpo se escuche una flatulencia. A la primera puede ser gracioso, pero después de una hora de juego produce directamente la sensación contraria. South Park: Snow Day! carece de identidad y eso es aún más grave cuando hablamos de una franquicia que, originalmente, brilla por su originalidad e identidad.
Por otro lado, hay momentos donde el juego se vuelve caótico cuando luchamos contra muchos enemigos a la vez. A esto se le suma el sistema de estamina, que es demasiado corto y durante las peleas nos sentiremos continuamente lentos. Además, la forma en la que se golpea con nuestras armas también se siente poco satisfactoria, por lo que el personaje no siempre golpea al objetivo que deseamos. En cuanto a los poderes y cartas, ahí el título funciona un poco mejor.
El sistema de cartas y la combinación de poderes tienen una buena intención, pero no se termina de aprovechar en ningún momento. Las pocas veces que sentí que con mis habilidades y cartas estaba haciendo una selección relativamente interesante, ya me encontraba en la parte final del nivel y no pude disfrutar ni siquiera ese momento.
A nivel visual el título se ve muy bien. Cuando el juego fue anunciado sorprendió a todos por su cambio, que saltaba de la estética original a algo más 3D. Si bien tenía mis dudas con esto, durante el juego te acostumbras rápido y los modelados de los personajes me parecieron muy bien logrados. Sin embargo, la excusa del juego que trae a la tormenta de nieve hace que, salvo los personajes, sea muy difícil sentirse realmente en South Park, ya que todos los escenarios se ven iguales y, salvo los techos de algunas locaciones puntuales, es difícil diferenciarlos al compararlos con la serie.
South Park: Snow Day! falla en todos sus apartados y me cuesta pensar cómo fue que esta propuesta tuvo la aprobación interna para su lanzamiento. Celebro que hayan querido cambiar la fórmula de las anteriores entregas, ya que en South Park: The Fractured but Whole se sintió un pequeño desgaste, pero perder por completo su eje e identidad no era el camino que debían tomar.
Salvo por los momentos de cinemáticas, semejantes a la serie, no podría recomendar South Park: Snow Day! a nadie. Habrá que esperar para ver si el lanzamiento de futuro contenido puede cambiar la situación, pero no me inclinaría por esa opción ya que su escaso contenido tan solo es uno de los problemas que el juego presenta.