Tras la adquisición de Fox, Disney busca revitalizar algunas de sus franquicias más exitosas y, a la lista en la que ya se encontraban propiedades como Depredador y Alien, recientemente se les sumó el renacimiento de otra joya televisiva del pasado: Los expedientes secretos X (The X-Files). De acuerdo a los informes, una nueva serie ya se encuentra en fases iniciales de desarrollo y contará con Ryan Coogler, director reconocido por su trabajo en las franquicias Creed y Pantera Negra de Marvel Studios, como su principal cabeza de equipo.
En una entrevista con un reconocido medio internacional, Chris Carter, creador original de la emblemática tira de los noventa, dio su opinión sobre este proyecto y reveló que, aunque no se involucró activamente, está ansioso por ver que harán con él. “Es interesante, la gente dice: ‘¿No eres posesivo con ella?’. Yo digo: ‘No, estoy deseando ver qué hace otro con ella’”, afirmó Carter.
El productor y guionista también reveló que tuvo conversaciones agradables con Ryan Coogler sobre el reboot de Los expedientes secretos X y reconoce que tiene ‘buenas ideas’. No obstante, Carter sí adelanta que su sucesor tendrá muchos desafíos con la nueva serie. “Le pregunté cuáles eran sus ideas, me las contó y le dije que me parecían buenas ideas. Sea como sea, tiene un trabajo duro. El casting es un trabajo duro. Armarlo es un trabajo duro. Todos los problemas con los que yo lidié, ahora van a ser sus problemas”, añadió.
Uno de los problemas con los que el propio Carter tuvo que lidiar fue el casting de Gillian Anderson como la agente especial Dana Scully. Durante la entrevista, el creador de Los expedientes secretos X declaró que, inicialmente, el estudio se opuso a su elección, por considerar que no tenía la suficiente sensualidad para el rol. “¿Dónde está el atractivo sexual? Aunque Gillian es guapa, no era sexy. Primero, porque no entendían lo que yo intentaba hacer con la serie. Y era una desconocida, así que eso nunca ayuda”, afirmó. Afortunadamente, Carter logró convencer a los ejecutivos y el resto es historia.
La serie original se estrenó en 1993 y, a lo largo de 11 temporadas y dos películas, logró dejar una huella imborrable en la cultura popular. Inicialmente su historia seguía las investigaciones de dos agentes del FBI, interpretados por Anderson y David Duchovny, profesionales abocados a resolver casos clasificados también conocidos como Los expedientes X. Estos incluían fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis y, por supuesto, conspiraciones.
Se trató de uno de los mayores éxitos de Fox y de una de las series más premiadas de la historia, siendo nominada para un total de 141 premios a lo largo de su recorrido. Por el momento, el reinicio a cargo de Ryan Coogler no ha definido a sus talentos ni cuenta con una ventana de lanzamiento. Aun así, anteriores declaraciones apuntan a que esta vez buscarán incluir un reparto con mayor diversidad.