Like a Dragon, Persona, Final Fantasy y el año del gaming japonés

Atlus, Sega y varios estudios más vienen haciendo de este 2024 un gran año para los juegos japoneses

Guardar
Persona 3 Reload, de Atlus.
Persona 3 Reload, de Atlus.

Si le preguntás a alguien cuál fue el mejor año para los videojuegos, las respuestas pueden ser altamente variadas. Según las preferencias de cada uno, puede que alguien nombre el 2013, que tuvo juegos como Grand Theft Auto V y The Last of Us, o años como el 2009, con títulos como Uncharted 2, Batman: Arkham Asylum y Call of Duty: Modern Warfare 2. Sin embargo, en mi memoria, el 2017 se lleva el título, ya que el gaming japonés, al que tanto cariño le tengo, tuvo un excelente año, con juegos como Nier: Automata, Persona 5 y hasta el lanzamiento de la Nintendo Switch. Ahora, lo que va de este 2024 me viene dando esa sensación.

Hace un tiempo atrás, el primer trimestre del año solía ser un momento relativamente tranquilo en cuanto a grandes lanzamientos de videojuegos. Quizás Capcom se animaba a lanzar algún que otro juego en esos meses, pero siempre se solían ver los grandes lanzamientos después de marzo. Esto probablemente sea por los cierres del año fiscal de varias compañías, que preferían guardar sus juegos importantes que no llegaban a lanzar en la época navideña para cuando ya comience el siguiente año fiscal.

Like a Dragon: Infinite Wealth, de SEGA.
Like a Dragon: Infinite Wealth, de SEGA.

En los últimos años, sin embargo, comenzó una tendencia de lanzar juegos importantes en los tres primeros meses del año y este 2024 quizás sea la muestra más grande de ello. Lo que es incluso más llamativo, es que los títulos más exitosos provienen todos de Japón. Enero empezó con el pie derecho, marcando el regreso de dos series muy queridas no solo en su tierra natal, sino a nivel mundial: Like a Dragon, antes conocida como Yakuza, y Tekken, uno de los juegos de peleas más populares.

Ambos juegos rompieron récords a nivel de ventas. Like a Dragon: Infinite Wealth se convirtió a los pocos días en la entrega que más rápido llegó al millón de copias vendidas, algo que para la serie Yakuza era impensado hace varios años. Tekken 8, por su parte, dominó en su género, alcanzó altos números de jugadores simultáneos en Steam y también rompió récords de ventas en su propia franquicia.

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

Uno podía haber pensado, entonces, que febrero iba a ser un mes más calmo, pero sucedió lo contrario. Tanto el primer día del mes como el último, se lanzaron dos grandes JRPG que por muchos serán considerados como fuertes contendientes a juego del año. En primer lugar llegó Granblue Fantasy: Relink, un excelente RPG de acción que adapta el mundo de Granblue Fantasy a una aventura más tradicional de consolas. El día 29, para sumar a la mística del año bisiesto, llegó el esperadísimo Final Fantasy VII Rebirth, la continuación de la trilogía de remakes de Final Fantasy VII.

Además de un gran comienzo y un gran final, febrero tuvo un excelente medio, gracias a Persona 3 Reload. Este remake del tan querido Persona 3 de Atlus supo modernizar con gran habilidad el juego que hizo que muchos nos enamoremos de la saga. Si bien la serie alcanzó su máxima popularidad en Occidente con Persona 5, fue esta entrega la que sentó las bases de lo que sería la serie en el futuro, poder revisitarla de esta manera es una experiencia realmente emocionante.

Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.
Granblue Fantasy: Relink, de Cygames.

Marzo tuvo que esperar un poco para su dosis de gaming japonés, pero la espera valió la pena. Luego de casi veinte años, Nintendo volvió a poner a la Princesa Peach en un rol protagónico con Princess Peach: Showtime!. Team Ninja hizo lo que mejor sabe hacer con el RPG de acción Rise of the Ronin y Capcom trajo de nuevo una de las series más queridas de su catálogo: Dragon’s Dogma 2.

Incluso, si uno se pone a hilar más fino y ve algunos lanzamientos de talla más pequeña, también puede encontrar excelentes lanzamientos japoneses. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, Under Night In-Birth II [Sys:Celes], Unicorn Overlord y el remake de Mario vs. Donkey Kong también que suman bastante al gran año que viene teniendo el gaming japonés.

Dragon’s Dogma 2
Dragon’s Dogma 2

La pregunta del millón es simple: ¿qué se viene después? Con un excelente primer trimestre, no sería raro pensar que los juegos japoneses se tomarían un descanso. Sin embargo, un vistazo a futuro dibuja un panorama que sigue siendo brillante para los fans de la industria japonesa. Juegos como Sand Land en abril, Shin Megami Tensei V: Vengeance y Spy x Anya: Operation Memories en junio y The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak en julio buscarán mantener el gran año que el gaming japonés tuvo en estos tres primeros meses. Incluso, juegos sin mes de lanzamiento confirmado como Metaphor: ReFantazio, el remake de Paper Mario: The Thousand-Year Door y la remasterización del legendario Fate/Stay Night podrían ser la frutilla del postre para este 2024.

Por supuesto que el gaming occidental también tuvo y seguirá teniendo sus grandes juegos, y eso aportará a que este año sea todavía mejor. Sin embargo, para aquellos que, al igual que yo, tienen una cierta debilidad por los juegos japoneses, el 2024 puede que destrone al 2017 como el mejor año del gaming. Estos tres primeros meses fueron un gran comienzo, esperemos que el resto del año no solo esté a la altura, sino que lo supere, por más difícil que sea la tarea.

Guardar