Reinicio del Universo Cinematográfico de Marvel: ¿cómo será Secret Wars, la próxima gran película de Avengers?

El Universo Cinematográfico de Marvel cambiará para siempre. Pero… ¿qué significa cambiar?

Deadpool & Wolverine - captura tráiler oficial (Disney)

La franquicia más exitosa en la historia del cine, por lo menos comercialmente hablando. Marvel logró tener diez años de gloria en la gran pantalla, posicionando a gran parte de sus personajes y haciendo que los cómics tengan una nueva edad de oro fuera del papel. Sin embargo, hace años que la cosa no funciona igual y todo parece apuntar a un mismo lugar: Secret Wars.

La película que cerrará toda la fase multiversal que estamos viviendo en Marvel es la adaptación de un arco que sirvió, literalmente, para cambiar todo en los cómics y no una, sino dos veces. En esta nota, un análisis de algunos puntos que Avengers: Secret Wars podría cambiar del MCU para siempre.

Imagen de Avengers: Infinity War, en la que se puede ver a Taraja Ramses detrás de Scarlett Johansson

Soft Reboot

Como mencioné antes, el Universo Cinematográfico de Marvel es una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos y semejante mina de oro no se tira a la basura por tan poco. Es muy difícil que el MCU deje de existir, incluso si cayera en una crisis aún peor de la que está. Más aún, teniendo en cuenta la inversión que significó que Disney comprara Fox (en gran parte por los X-Men).

Es por eso que el primer y principal motivo por el cual adaptarán Secret Wars es por la intención de hacer un soft reboot. Para el que esté sumergido en la narrativa Marvel, seguramente habrá una explicación de por qué las cosas cambiarían, pero para la persona que simplemente quiere entretenerse en el cine, significará el cierre del universo y la apertura de uno nuevo, donde solo se mantendrá lo que estrictamente esté funcionando.

Avengers: Endgame

Un evento cinematográfico sin escalas

Estamos todos de acuerdo en que el arco narrativo que formaron Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019) fue uno de los eventos cinematográficos más grandes de la historia, no solo por su impacto sino también por la cantidad de estrellas y personajes famosos involucrados en la cinta.

La trama multiversal abre una puerta infinita para maximizar esta intención. Si bien ya tuvimos una probada de esto en Spider-Man: No Way Home (2021) y habrá aún más en Deadpool & Wolverine (2024, este junio); se espera que Secret Wars mezcle a las grandes estrellas que participaron del MCU con cameos de todas las épocas relacionadas a Marvel e incluso estrellas que nunca participaron pero ahora sí lo harán. Se tirará la casa por la ventana.

SPIDER-MAN: NO WAY HOME (Créditos Sony Pictures)

Posibilidad de “recastear” figuras

Estamos viviendo un momento confuso a nivel marketing en cuanto a Marvel. Los personajes que quisieron imponer no lograron hacerlo del todo, y sus caballos de batalla ya no forman parte de las películas. Esto, a la casa madre de los superhéroes, le supone un gran problema porque si bien el cine decanta en millones de dólares, el principal negocio pasa por el merchandising. Para que al merchandising le vaya bien, tiene que haber claras y potentes figuras que representen a Marvel.

Hoy por hoy, nos es impensado pensar en otros actores como Capitán América, Iron Man, o Wolverine. Pero Secret Wars sin duda reiniciará el universo a tal punto que cualquier personaje puede volver a sus orígenes, cambiar los mismos o apuntar hacia un lugar innovador, haciendo que gran parte de estos personajes puedan ser interpretados por otras personas. Un caso central de todo esto es Wolverine. Si bien Hugh Jackman regresará (y quizá también lo haga para Secret Wars), dudo mucho que participe del MCU por 15 años más. Y los mutantes tienen que tener a su Wolverine.

(Disney Plus)

Borrón y cuenta nueva (para ciertos personajes)

Más allá de los actores que interpreten a estos personajes, Secret Wars es una puerta de entrada hacia la imaginación pura y dura. Cualquier cosa puede pasar y créanme que no quedará desentonada con la narrativa general del universo. Es por eso que este arco seguramente también sea utilizado para acomodar ciertas cosas que no estén funcionando o que argumentalmente sirva cambiar.

Un gran ejemplo de todo esto es la película de Los Cuatro Fantásticos (2026), aparentemente ambientada en los sesenta. Quizás la forma de traer a los FabFour a la actualidad sea mediante este evento. Lo mismo pasa con los personajes de Wiccan y Speed, los hijos de Wanda que vimos en WandaVision y que aún son muy pequeños pero podrían saltarse gran parte de su vida y pasar a interpretar a mutantes mayores después de este evento.

Imagen del anuncio de 'Los cuatro fantásticos'

La próxima saga: la mutante

Por último, pero no menos importante, creo que a lo largo de los años recordaremos La Saga del Multiverso como una etapa mucho más de transición que la anterior y la siguiente. Sin dudas, Marvel ya está preparando lo que vendrá después y será una fase donde podrán utilizar el recurso que mejor tienen protegido: los mutantes.

The Marvels, X-Men ‘97, Deadpool & Wolverine… lentamente estos personajes empiezan a tomar forma dentro de la cultura popular para tener un regreso icónico. Si bien habrá mucho de esto de cara a Secret Wars, se espera que el evento sea el puntapié definitivo para abrir una saga íntegramente dedicada a la existencia de estos personajes dentro del MCU.

"Deadpool 3" (Instagram/@VancityReynolds)

Hay mucho más análisis que realizar y las cosas no son tan exactas, sobre todo teniendo en cuenta que Marvel en este preciso instante está haciendo grandes cambios a sus planes para tratar de acoplar los productos que quedaban de la fase a algo mucho más cercano a lo que los usuarios quieren ver.

De algo no hay dudas: hay Marvel para rato. En cómics, en cine, en videojuegos y en donde sea; los superhéroes tienen una infinidad de proyectos en desarrollo y aún si esta crisis que están viviendo termina de profundizar, dudo mucho que la producción se frene sino que en tal caso, disminuiría. Por lo pronto, queda esperar a ver cómo le va a Deadpool & Wolverine este año para saber cuál será el futuro del MCU.