Si hay una narrativa que acompaña a la industria de los videojuegos casi desde su concepción misma es la de la “guerra de consolas”. Impulsada por Nintendo y SEGA en una batalla publicista en los noventa pero representada actualmente por Xbox y PlayStation; la realidad es que esta guerra, hoy por hoy, no podría ser menos existente.
Todas las principales empresas de videojuegos tienen una estrategia diferencial y un nicho al que apuntan, lo que hace que muchas veces ni siquiera compitan por la porción de torta que quieren obtener. Sin embargo, hay un segmento de mercado que está a la vista de todos, y es el mercado portátil.
Desde que nació el concepto de videojuegos portables, hay un líder único e indiscutido (por lo menos a nivel comercial) y se llama Nintendo. Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS y Nintendo Switch. Todas fueron líderes en su momento y la última, particularmente, tiene un éxito actualmente comparable a las mejores consolas de todos los tiempos.
Este éxito arrasador de Nintendo Switch sumado a la etapa digital que vivimos hizo que Valve desarrollara la Steam Deck, un dispositivo de características muy similares; con un poco más de potencia y la capacidad de poder aprovechar tu biblioteca de Steam. Si bien hoy por hoy no se considera a estas empresas como competencia directa, hay presagios que parecen indicar que lo serán a futuro. Pero vamos a retomarlo dentro de unos párrafos.
PlayStation es, desde hace varios años, la consola más mainstream del mercado. Sus dispositivos PlayStation Portable y PlayStation Vita pudieron no haber sido un éxito comercial frente a monstruos como la Nintendo DS, pero son muy queridas, recordadas y adelantadas a su época para gran parte de los usuarios.
Es por eso que la ilusión fue muy grande cuando anunciaron PlayStation Portal, un dispositivo similar a un DualSense (control de PlayStation 5) con una pantalla incluida en el medio. Es un concepto raro porque es un dispositivo que te permite jugar con tu PlayStation 5 convirtiéndola en una suerte de “Nintendo Wii U”. Pero la semilla portátil había regresado.
Hay reportes, rumores y filtraciones que aseguran que Sony está trabajando en su regreso a este mercado. Muchos dicen que incluso llevará el nombre de PlayStation Vita 2. Si bien no tenemos mucho dato para tratar de creer que esto es real, tampoco sería una locura ver que la empresa que se dedica a vender hardware quiera formar parte de la discusión en un mercado portátil de hardwares.
Microsoft, por su parte, apuesta de una forma u otra a esta estrategia desde hace mucho tiempo. Sin tener un hardware específico involucrado, el concepto de Xbox es que puedas jugar en cualquier pantalla. No por nada Microsoft es el mayor proveedor global en cuanto a servicios en la nube de videojuegos. Lo mobile también es portátil.
El mercado de celulares es una porción que se asemeja a lo que estamos hablando, pero al mismo tiempo también juega su propia liga. Muchas empresas deciden meterse, muchas otras aún no encuentran la forma. Por ahora, los mayores éxitos de esta plataforma son oriundos de estos dispositivos y no introducciones de grandes empresas de otra parte del mercado.
Pero así como PlayStation supuestamente estaría desarrollando una consola, Xbox también cuenta con una filtración parecida. Y con mayor veracidad aún, ya que esta filtración formó parte del paquete que Phil Spencer tuvo que salir a aclarar mediante un podcast. Mismo podcast donde mencionaron que están con varios “proyectos nuevos de hardware” en camino.
Esta estrategia de Xbox parecería más similar a lo que otras marcas como ASUS o Lenovo lograron hacer con “computadoras gamers portátiles”. Similares a la Steam Deck pero mucho más orientadas a oficiar de computadoras para videojugadores. No serán las primeras ni las últimas marcas del PC Gaming que quieran introducirse a este mercado.
Como podrán ver, el éxito de Nintendo Switch y lo masivo que es el mercado mobile impulsaron una carrera por ver quién puede colarse de la mejor manera en esta discusión. PlayStation, Xbox, marcas de computadora, Steam, todas están intentando ponerse a la par (y superar) a las ya existentes propuestas portables para ser el próximo gran hit de hardware.
A su vez, esta “nueva generación” de consolas portátiles ya estaría entrando en una segunda etapa, porque es un secreto a voces que más pronto que tarde contaremos con la Nintendo Switch 2 y la Steam Deck 2; ambos dispositivos que cuentan no solo con el peso de tener que superar a su antecesora sino de meterse en la batalla con todos estos nuevos jugadores en el campo.
La industria de los videojuegos está pasando por un momento sumamente extraño donde todo puede pasar. Los live services parecían ser el camino y hoy están completamente en duda; los esports iban a ser el próximo gran espectáculo y hoy caminan con mucho más cuidado que antes.
Todo puede pasar y seguramente PlayStation, Microsoft y Nintendo siguen manteniendo una estrategia clásica acompañando a todo este relato, pero no tengo dudas de que la pelea por el mercado portátil (o híbrido si queremos llamarlo así) será uno de los debates principales en la segunda mitad de esta década.