Los videojuegos pueden causar diferentes sensaciones. Desde felicidad y tristeza, hasta miedo y rabia, la manera en la que reaccionamos a un videojuego puede ser muy diversa. Sin embargo, a veces uno simplemente busca relajarse y pasar un buen rato jugando algo tranquilo. Por suerte, hay varios videojuegos que se especializan en este tipo de experiencias y a continuación les traemos algunos de los que consideramos indispensables.
PowerWash Simulator
Hay mucha gente a la que le resulta relajante la idea de limpiar. Por otro lado, a otros les parece divertido utilizar hidrolavadoras, una herramienta que no es tan común en todos los hogares. Por eso, y gracias al siempre popular género de “simuladores”, PowerWash Simulator es una idea que a simple vista parece mundana, pero que en la práctica es una de las mejores propuestas del género.
La premisa de este juego del estudio FuturLab es simple: nuestro personaje trabaja limpiando cosas por encargo con su hidrolavadora. A medida que avancemos en diferentes trabajos iremos ganando fama, para conseguir mejores trabajos, y dinero para mejorar nuestras herramientas. Simple, pero relajante y entretenido. Como si eso fuera poco, el juego recibió muchísimas colaboraciones, que nos permiten limpiar objetos de diferentes franquicias como Volver al Futuro, Tomb Raider, Final Fantasy, Bob Esponja y más.
Journey
Hace ya doce años se lanzó por primera vez uno de los primeros juegos que ingresó al mainstream con esta idea de ofrecer una experiencia relajante y que a la vez invite a la reflexión: Journey. El título además fue el juego más popular del estudio Thatgamecompany y sirvió como uno de los juegos más peculiares de PlayStation en la era en que los lanzamientos exclusivos de PlayStation Network eran la excepción y no la regla.
Journey nos pone en la piel de una extraña figura encapuchada que debe atravesar un desierto. En el camino podemos encontrarnos en cualquier momento con otros jugadores de manera online, pero la comunicación con ellos es exclusivamente de manera no verbal. Journey es una experiencia finita, que no tiene sentido jugar más de una vez, pero esa única vez es suficiente para pasar un buen rato relajado. A lo largo de los años, el juego llegó también a PC e incluso a iOS.
Stardew Valley
El gaming independiente es prácticamente dueño de las experiencias relajantes y algunas de ellas son tan icónicas que podría decirse que revivieron géneros que se creían abandonados. Uno de estos géneros son los juegos de “simuladores de granja”, que a finales de los noventa y principios del milenio estaban en su mejor momento. En el 2016, sin embargo, llegó un juego indie que se convirtió en el nuevo máximo exponente de este género: Stardew Valley.
En este juego, nuestro personaje hereda unas tierras en un pequeño pueblo y el objetivo será vivir nuestra vida mientras mantenemos lo que pronto convertiremos en una abundante granja. Gracias a la posibilidad de pescar, cocinar, explorar cuevas y hasta establecer relaciones con NPC, este juego se volvió altamente popular entre aquellos que buscaban una experiencia que no ofreciera tensión. Tanto es así que hace poco se conocieron los números de venta del juego: 30 millones de copias, lo que lo convierte en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.
Unpacking
Para algunas personas, mudarse a una nueva casa puede ser una experiencia estresante. La idea de empacar todas las pertenencias a veces resulta un momento triste por el que no muchos desean pasar. Por el contrario, desempacar todo, cuando uno ya está instalado en su nuevo hogar, es la experiencia opuesta. La emoción de organizar lugares vacíos para hacerlos nuestros es única, y Unpacking no solo captura esa sensación, sino que la transforma en un juego altamente relajante.
En este título simplemente tenemos que desempacar las cajas de nuestra protagonista luego de cada mudanza. Unpacking tiene lugar a lo largo de la vida de un personaje que, por varios motivos, cambia de hogar a lo largo de los años. Ya sea por mudarse de la casa de sus padres o establecer una nueva relación. Nosotros acompañamos a este personaje en ese proceso simplemente ayudando a desempacar y organizar todas sus pertenencias en sus nuevos hogares. Unpacking no solo sirve para relajarnos, sino también para emocionarnos con la historia de vida de la protagonista, contada de una forma realmente única.
House Flipper 2
Si limpiar y ordenar no es suficiente, ¿qué tal la idea de remodelar casas enteras? En el 2018 llegó un título indie que tomaba la idea de restaurar hogares para que generen ganancias y lo convirtió en un juego del género de simuladores: House Flipper. Sin embargo, este título, por alguna razón, no terminó de alcanzar la popularidad en el mainstream como para escapar de su nicho. Por suerte, a finales del año pasado llegó House Flipper 2, una secuela dispuesta a remodelar a su predecesor.
Las mejoras principales de este nuevo juego son dos. En primer lugar, los gráficos fueron completamente remodelados para presentar su propio estilo visual, a diferencia del primer juego que se realizó con elementos de tiendas de assets para desarrolladores. En segundo lugar, y quizás lo más importante, House Flipper 2 ofrece un Modo Sandbox que permite a los jugadores construir sus propias casas. Además de lo que ya funcionaba en el juego anterior, esta secuela es ideal no solamente para los fans del primer House Flipper, sino para todos aquellos que quieran pasar un momento tranquilo remodelando hogares.