El regreso de MultiVersus: la discusión por los juegos como servicio sigue latente

Los títulos como servicio siguen llegando a la industria de los videojuegos y todos quieren ser el nuevo fenómeno del momento, tal como lo consiguió Helldivers 2

Guardar
Multiversus | Desarrollador: Player First Games
Multiversus | Desarrollador: Player First Games

En la última semana se conoció que, luego de haber cerrado sus servidores durante junio de 2023 tras la baja de sus jugadores en línea, MultiVersus, el juego de pelea estilo Super Smash Bros., tendrá su relanzamiento el 28 de mayo y promete cambios sustanciales. Entre ellos, se destaca una completa adaptación al motor gráfico Unreal Engine 5 y la adición de un modo PvE.

Para hacer un breve repaso, el título salió de manera gratuita y en formato beta para consolas y PC en 2022 y se convirtió en un éxito absoluto de un segundo a otro con millones de jugadores simultáneos y críticas positivas sobre su jugabilidad y la gran variedad de franquicias y personajes presentes.

Multiversus | Desarrollador: Player First Games
Multiversus | Desarrollador: Player First Games

Su éxito fue tan rotundo que, incluso, ganó el premio a mejor juego de pelea en The Games Awards 2022. Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz, ya que con el paso de los días la cantidad de jugadores simultáneos fue bajando de manera continua y sostenida. Tanto fue así que para febrero de 2023, MultiVersus ya había perdido el 99% de sus usuarios. Dada esta situación, Warner Bros. Games no tuvo otra opción que retirar el título de todas las tiendas para reacomodar su estrategia.

La discusión en la industria de los videojuegos sobre los juegos como servicio viene ya desde hace varios años. Entendemos juegos como servicio a aquellos que están pensados para durar en un muy largo plazo y con actualizaciones constantes, como puede ser el caso de títulos competitivos como League of Legends, Counter-Strike, Fortnite o experiencias más cooperativas como Sea of Thieves, Destiny 2 o Warframe, entre muchos otros títulos.

Destiny 2 | Desarrollador: Bungie Studios
Destiny 2 | Desarrollador: Bungie Studios

En el último tiempo, comenzamos a ser testigos de una obsesión por parte de las diferentes compañías de querer lanzar su propio juego como servicio. Esto se debe a que los juegos de esta índole que son exitosos logran un gran nivel de recaudación a lo largo del tiempo. Además, genera una comunidad activa que interactúa con el producto y le da un significado mayor al de tan solo un videojuego, ya que también se convierte en una plataforma social.

Pese a que en la teoría todo es un cuento de hadas, en la práctica los juegos como servicio suelen fallar y son más los ejemplos de propuestas fallidas que aquellos que llegan a ser un éxito. En el último tiempo, hubo casos puntuales y totalmente diferentes: Helldivers 2, Suicide Squad: Kill the Justice League y Skull & Bones.

Helldivers 2 | Desarrollador: Arrowhead Game Studios | Distribuidores: PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment
Helldivers 2 | Desarrollador: Arrowhead Game Studios | Distribuidores: PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment

Helldivers 2, el título desarrollado por Arrowhead y publicado por Sony para PlayStation 5 y PC, es un éxito rotundo y rápidamente se convirtió en una de las grandes producciones de lo que va del año. El juego está siendo un furor no solo en cantidad de jugadores sino por una comunidad muy activa que también hace mucho contenido alrededor del título. Por otro lado, Suicide Squad: Kill the Justice League no llegó ni a cumplir las expectativas de venta que tenía. Algo similar a lo que parece que ocurre con Skull & Bones.

El caso de Suicide Squad es llamativo porque parecía una muerte anunciada, más teniendo en cuenta el caso de Marvel’s Avengers que tenía una propuesta similar y también fue un fracaso, al punto de que ya cerraron sus servidores y retiraron el juego de todas las tiendas. Así y todo, Warner Bros. insiste en que seguirá apostando a los juegos como servicio (porque tienen la espalda para hacerlo). Otra situación extraña es que el juego más vendido de 2023 fue Hogwarts Legacy, una experiencia tradicional también de Warner Bros., por lo que no se terminan de entender sus decisiones en este apartado.

Hogwarts Legacy | Desarrollador: Avalanche Software | Distribuidor: Warner Bros. Games
Hogwarts Legacy | Desarrollador: Avalanche Software | Distribuidor: Warner Bros. Games

Para que un juego como servicio tenga éxito no es suficiente con que sea un buen juego, porque muchos de los que no pudieron sostenerse eran buenos juegos como fue el caso propio de MultiVersus, Knockout City o Bleeding Edge entre muchos otros. Entonces... ¿por qué fallan? Las razones son varias, pero suelen ser títulos que dependen pura y exclusivamente de su comunidad, por la importancia del factor multijugador.

Por otro lado, nos encontramos en un momento de la industria donde se lanzan muchos videojuegos, más allá de los ya establecidos, haciendo que exista mucha competencia en un mercado que no viene creciendo lo necesario en los últimos años. Además, si tenemos en cuenta el tiempo de desarrollo de un videojuego y lo dinámico que es, ocurren situaciones en donde algo que está de moda en determinado momento ya dejó de ser relevante para cuando llega el lanzamiento del título en cuestión.

Multiversus | Desarrollador: Player First Games
Multiversus | Desarrollador: Player First Games

No es ilógico pensar que, en cierta medida, esta obsesión por querer tener tu propio juego como servicio sea, en parte, responsable por la situación actual de la industria de los videojuegos, con compañías que no cumplen sus expectativas, a veces absurdas, y generan situaciones de despidos, cierres de estudios y cancelaciones de muchos proyectos.

Todavía es muy pronto para saber cómo será el recibimiento de MultiVersus el próximo 28 de mayo pero algo es seguro: los títulos como servicio seguirán llegando a la industria con el objetivo de convertirse en el nuevo furor del momento.

Guardar