Star Wars: Rogue Squadron se anunció por primera vez en el año 2020, cuando Disney todavía estaba intentando definir el futuro del universo de Star Wars tras la conclusión de la última trilogía. Sin embargo, hace poco más de un año, Lucasfilm terminó eliminando la película de su calendario. En primera instancia, la directora involucrada, Patty Jenkins, abandonó el proyecto para dedicarse de lleno a la tercera entrega de Wonder Woman. Pero ahora que los planes de DC también han cambiado (y este largometraje también se archivó), Jenkins adelanta que está retomando el proyecto ambientado en una galaxia muy, muy lejana.
En una entrevista reciente con Ben Mankiewicz para el podcast Talking Pictures, la directora declaró que la cinta vuelve a estar en etapas iniciales de desarrollo. “Cuando dejé Star Wars para hacer Wonder Woman 3, pensé que tal vez volvería a Star Wars después de la película. Así que hicimos un trato para que eso sucediera”, declaró Jenkins.
“Terminamos el acuerdo justo cuando la huelga estaba ocurriendo. Así que ahora debo un borrador de Star Wars y veremos qué pasa con eso”, agregó. La directora reconoció que todavía tiene un largo trabajo por delante y que su meta actual es lograr llevar al largometraje a un punto en el que tanto ella como el estudio se sientan orgullosos. “Estoy de vuelta haciendo Rogue Squadron y veremos qué pasa. Tenemos que desarrollarlo, ya sabes, llevarlo a donde ambos estemos super contentos con él”, remató.
Anteriormente, se había anunciado que Star Wars: Rogue Squadron seguiría los pasos de una nueva generación de cazas de la Alianza Rebelde en su intento de convertirse en el mejor escuadrón volador de la galaxia. Además de su admiración por la franquicia creada por George Lucas, Jenkins también tenía motivos personales para embarcarse con la producción ya que adelantó que buscaba honrar a su padre fallecido (el capitán William T. Jenkins, piloto de las Fuerzas Aéreas de EE.UU) con una película definitiva de pilotos de combate.
Antes de la salida de Jenkins, el proyecto de Star Wars tenía previsto llegar a las salas en diciembre de 2023. Ahora no cuenta con una fecha oficial en el calendario de estrenos.