No hay dudas que Oppenheimer fue la gran ganadora de la 96ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La superproducción protagonizada por Cillian Murphy se llevó a casa un total de 7 premios Oscar incluyendo, el de Mejor Película. Sin embargo, no fue la única película sobre las consecuencias de las bombas atómicas que triunfó durante la premiación, ya que el filme de Takashi Yamakazi, Godzilla Minus One, también se anotó un impresionante hito para el gigante de Toho.
Luego de batir récords históricos en su paso por la taquilla internacional, la película número 37 de la franquicia se llevó la estatuilla dorada en la categoría Mejores Efectos Visuales. Se trata de la primera vez que una película de Godzilla gana un Oscar en casi 70 años de historia. Con presupuesto de menos de 15 millones de dólares, Godzilla Minus One superó a titanes de la industria como Guardianes de la Galaxia vol. 3, Misión Imposible: Sentencia Mortal y Napoleón, todas cintas cuyo costo fue superior a los 200 millones de dólares.
Esta victoria en los premios Oscar también generó las reacciones de cineastas como John Carpenter y Guillermo del Toro, quienes a través de redes sociales elogiaron la película de Yamakazi. “¡Increíble! GODZILLA MINUS ONE gana un Premio de la Academia por efectos especiales. En mi vida pensé ver esto. ¡Fantástico!”, expresó el director de Halloween. Del Toro, por su parte, agregó: “Godzilla ganó un Oscar. Me siento tan conmovido”.
Con casi siete décadas de carrera, Godzilla es, por lejos, uno de los monstruos cinematográficos más reconocibles y queridos de todos los tiempos. El gigante, que apareció por primera vez en una película en el año 1954, ha adoptado múltiples formas e incluso se ha convertido en una pieza esencial para compañías como Legendary, que ha forjado todo un universo a su alrededor.