La temporada de premios se cerró este domingo 10 de marzo con la entrega de los Premios Oscar. Esta edición número 96 a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tuvo a lugar en el Dolby Theatre en el corazón de Hollywood y volvió a contar con Jimmy Kimmel como presentador. Más de 10 mil profesionales de la industria del entretenimiento votaron para reconocer a las mejores producciones del año anterior en un total de 23 categorías.
Oppenheimer, Pobres Criaturas (Poor Things) y Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) encabezaban la lista con la mayor cantidad de nominaciones, con 13, 11 y 10 respectivamente, pero solo una de ellas consiguió llevarse el premio mayor a la Mejor Película, posicionándose entre otras ocho producciones.
La superproducción de Christopher Nolan, Oppenheimer, que narra la historia del padre de la bomba atómica, era la cinta que tenía previsto a arrasar esta noche luego de hacerse con todos los galardones de los principales gremios y de la industria (Globos de Oro, Critics Choice, DGA, BAFTA, SAG y PGA). Hasta la fecha, se había convertido en una de las pocas películas con una temporada perfecta y esta noche se coronó como la favorita.
Además, del reconocimiento crítico, la cinta de Christopher Nolan también fue uno de los principales fenómenos de taquilla del año pasado, llegando a recaudar unos 953,8 millones de dólares en su paso por las salas de cine. Con este hito, la película logró destacarse ante otros títulos fuertes entre los que también se encontraban Pobres Criaturas, Los asesinos de la luna y Barbie.
En total, el largometraje de Nolan logró acumular 7 estatuillas correspondientes a Mejor Película, Mejor Director (Christopher Nolan), Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Banda Sonora.