En los últimos años, la productora y distribuidora, Blumhouse ha crecido notablemente. No solo se ha dado a conocer entre los aficionados al terror, sino que logró convertirse en un exponente moderno dentro del género con títulos como como Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007), Siniestro (Sinister, 2012) y la saga de La noche del Demonio (Insidious).
Gran parte del éxito radica en producir películas con presupuestos reducidos y libertad creativa, pero lanzándolas a través del sistema de estudios a partir de acuerdos con compañías como Universal Pictures. Esto le ha permitido expandirse y poner, tanto en cartelera como streaming, un gran caudal de títulos por año. Pero si bien durante el 2023, la productora de Jason Blum logró anotar dos grandes éxitos de taquilla como lo fueron M3GAN y Five Nights at Freddy’s, sus últimas películas están lejos de convencer a los especialistas.
A inicios de este año, y como parte de su asociación con Atomic Monster (la productora de James Wan), llegó a salas Aguas siniestras (Night Swim), una película sobre una piscina maldita inspirada en un cortometraje de 2014. A pesar de contar con la producción de Blum y Wan, la cinta solo consiguió una puntuación de 4,7 en IMDB, mientras que en Rotten Tomatoes no logró superar el 22% en valoraciones por parte de la crítica.
Imaginario (Imaginary), su largometraje más reciente, parece continuar con la racha descendente con un puntaje de 4,9 en IMDB y un 31% en la plataforma de los tomates podridos. Estos dos títulos se suman a uno de los estrenos más frustrados del año pasado, El exorcista: creyente (The Exorcist: Believer), que resultó ser otro fracaso crítico y condicionó los planes de iniciar una nueva trilogía, haciendo que su director, David Gordon Green abandonara el proyecto.
El caso de la adaptación, Five Nights at Freddy’s, es algo diferente ya que si bien no logró impresionar a los especialistas del séptimo arte, obtuvo una buena recepción por parte de su público y demostró su potencial comercial, asegurándose una segunda entrega a pesar de obtener una puntuación pobre.
Imaginario sigue la esencia de películas con muñecos siniestros, como Annabelle, Chucky o M3GAN. Acá es el oso Chauncy el que funciona como un conducto de algo maligno que llega a la vida de una familia para convertir sus vidas en una pesadilla. La cinta dirigida por Jeff Wadlow (Kick Ass 2) fue criticada, principalmente, por no terminar de definir su tono y porque, para tratarse de una película de terror, carece de sustos.
Podes leer nuestra reseña completa de Imaginario aquí.