En el marco de una premiación en la que no esperábamos demasiadas sorpresas, una de las ternas menos polarizada y que más preguntas generaba era de la de Mejor Actriz. Para esta 96ª edición de los Premios Oscar las nominadas eran cinco y el talento de todas era innegable. Sin embargo, la tendencia de la temporada demostraba que había dos favoritas entre el público y la crítica: Emma Stone y Lily Gladstone.
Previamente, los Globos de Oro habían premiado a ambas en las categorías de drama y comedia por sus trabajos en Pobres Criaturas (Poor Things) de Yorgos Lanthimos y Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) de Martin Scorsese, respectivamente. Más tarde los BAFTA desempataron e inclinaron la balanza hacia Stone, pero el sindicato de actores (SAG) volvió a marcar el empate coronando a Gladstone como la mejor actriz del año. Esto fue considerado, por muchos, como un fuerte indicador de que sería la que alzaría la estatuilla dorada. Finalmente, hoy tuvimos una definición: se lo llevó Emma Stone.
Desde que Pobres Criaturas se presentó en la última edición del Festival de Venecia (evento en el que la película alzó el León de Oro) no hicimos más que escuchar maravillas por la actuación de Emma Stone. ¿Las razones? en la película de Lanthimos que reimagina libremente el relato de Frankenstein, la actriz ha llevado su interpretación a un nuevo nivel, en lo que ella misma considera su trabajo más desafiante hasta la fecha.
Dada la complejidad de dar vida a Bella Baxter, una criatura que inicialmente tiene la capacidad de comprensión de un infante, pero enfrascada en el cuerpo de una mujer adulta, Stone tuvo que cambiar detalles de su caminar, hablar, mirar, e incluso, de su aprender en distintas etapas de la vida del personaje. Con este nuevo hito, la actriz de 35 años levanta su segundo Oscar en una de las categorías más importantes de la premiación.
En la terna de Mejor Actriz también competían Sandra Hüller por Anatomía de una caída, Carey Mulligan por Maestro y Annette Bening por Nyad, en lo que suponía la tercera y cuarta vez que estas dos últimas recibían una nominación al Oscar.