Este domingo 10 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó los galardones más prestigiosos de la industria distribuidos en 23 categorías. Oppenheimer de Christopher Nolan, encabezaba la lista de con un total de 13 menciones que incluían varias ternas principales y, cumpliendo con los pronósticos, logró llevarse el Oscar al Mejor Director.
Previamente, el realizador británico había ganado el Globo de Oro, el Critics Choice, el BAFTA y el DGA (premio otorgado por el Sindicato de directores). Aun así, hay que destacar que su camino hacia la estatuilla dorada fue ascendente. A lo largo de su prolífica carrera, Nolan fue nominado en varias ocasiones por su trabajo como guionista en películas como Memento (2000) y El origen (2010), y por su labor como director en el filme bélico Dunkerque (2017). Sin embargo, antes del hito de esta noche, nunca había sido galardonado con un Oscar en la categoría de Mejor Director.
En esta 96º edición de los Premios de la Academia, Christopher Nolan competía en la terna con grandes talentos como es el caso de Justine Triet (Anatomía de una caída) quien recientemente se convirtió en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro, Martin Scorsese (Los Asesinos de la Luna) actualmente el cineasta vivo con más nominaciones a los Premios Oscar, Jonathan Glazer (La zona de interés) y Yorgos Lanthimos (Pobres Criaturas).
Oppenheimer no solo resultó ser uno de los grandes éxitos de taquilla del año pasado, sino que fue una de las mayores ganadoras de la noche arrasando en las categorías principales. Además de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto (que fueron a parar en manos de Robert Downey Jr. y Cillian Murphy) la biopic del padre de la bomba atómica se coronó como la Mejor Película de esta 96ª edición de los Premios Oscar.