El día de ayer se dio a conocer una triste noticia que sacudió al mundo entero: el legendario Akira Toriyama, conocido principalmente por ser el creador de Dragon Ball, falleció a los 68 años el día 1 de marzo. La cuenta oficial de Dragon Ball publicó en la red social X un comunicado detallando que el autor sufrió de un hematoma subdural, y que su funeral fue solamente con su familia y unos pocos allegados.
Akira Toriyama fue uno de los autores de manga más reconocidos a nivel mundial. A los 23 años Toriyama intentó ganar el Premio al Novato en la reconocida revista Weekly Shonen Jump pero quedó descalificado porque su trabajo se trataba de una parodia de Star Wars. El editor de la revista, Kazuhiko Torishima, de todas formas disfrutó su trabajo y lo motivó a que siga escribiendo, lo que derivó en el primer trabajo publicado de Toriyama: Wonder Island, de 1978.
Posteriormente, Toriyama comenzó a ganar fama con su manga serializado Dr. Slump, el cual se publicó en la revista desde 1980 a 1984. Protagonizado por la pequeña niña robot Arale y su creador Senbei Norimaki, Dr. Slump se convirtió en uno de los trabajos más importantes del mundo del manga. Varios autores que luego construirían extensas carreras admitieron que su primer acercamiento al manga fue haber leído Dr. Slump, incluyendo a Toyotaro, quien en el futuro tomaría las riendas de Dragon Ball.
En el año 1983, Toriyama tuvo la idea de crear un manga inspirado por las películas de kung fu que disfrutaba. Esto derivó en una obra corta llamada Dragon Boy, la cual contaba la historia de un jóven adepto en artes marciales que debía escoltar a una princesa a su reino. Esta pequeña historia fue muy bien recibida y eventualmente evolucionó para convertirse en 1984 en el manga que llevaría a Toriyama al estrellato: Dragon Ball.
Desde el 20 de noviembre de 1984 hasta el 23 de mayo de 1995, Dragon Ball cuenta la vida y aventuras de Goku, uno de los personajes más importantes en la cultura pop. Dragon Ball fue un éxito rotundo, superando los 150 millones de ventas solamente en Japón, y es considerado como uno de los mangas más vendidos de la historia. Con 11 años de trayectoria, más de 500 capítulos y adaptaciones al anime, la obra de Toriyama sirvió como inspiración para incontables artistas de todo el mundo.
Dejando atrás Dragon Ball, Toriyama se centró en obras más pequeñas. A finales de los ‘90 y principios de los 2000, Toriyama continuó publicando en Weekly Shonen Jump títulos como Cowa!, Kajika y Sand Land. Además, el autor hasta llegó a hacer una colaboración con la compañía de autos CQ Motors, quienes sacaron a la venta un auto diseñado por Toriyama.
Toriyama, sin embargo, estuvo involucrado en varios proyectos que van más allá del mundo del manga. Dragon Ball GT, estrenado en 1996, sirvió como continuación de la obra de Toriyama, aunque él solamente aportó diseños de personajes y nombres. El autor también se vio involucrado en el mundo del cine, cumpliendo el rol de productor ejecutivo de la película live-action Dragon Ball Evolution.
El autor también dejó su huella en el mundo de los videojuegos. Toriyama estuvo involucrado en la creación de Dragon Quest, una de las series de JRPG más populares del mundo. Aportando los diseños tanto de personajes como de enemigos, Toriyama le brindó a la serie una personalidad tan propia que varios catalogan sus diseños como los mejores en el mundo de los JRPG. Su trabajo como ilustrador y diseñador en videojuegos también se expande a títulos como Chrono Trigger, Tobal y Blue Dragon.
Tristemente, Toriyama aún contaba con varios trabajos en desarrollo que verán la luz posteriormente a su fallecimiento. Uno de ellos es el videojuego de Sand Land, una de sus obras posteriores a Dragon Ball que tuvo su primera adaptación al anime el año pasado con una película y que además tendrá una serie cuya fecha de estreno está pactada para este mes. El videojuego de Sand Land, que llegará de la mano de Bandai Namco, se lanzará el 25 de abril.
En cuanto a juegos de Dragon Ball, recientemente Dragon Ball FighterZ llegó a consolas de actual generación, mientras que el popular Dragon Ball Xenoverse 2 hará lo mismo el 24 de mayo. Sin embargo, el título más esperado es sin duda Dragon Ball: Sparking! Zero, que será una nueva entrega en la querida serie Dragon Ball Budokai Tenkaichi. El juego no tiene fecha confirmada pero se espera que se lance este año.
Dragon Ball también está a punto de regresar al mundo del anime. Una nueva serie llamada Dragon Ball Daima, en donde los personajes del mundo de Dragon Ball son convertidos en niños, llegará a las pantallas en el otoño japonés de este año. Toriyama está acreditado como diseñador de los personajes y creador de la historia de este nuevo anime.
Varios artistas reconocidos del mundo del manga y el anime expresaron su pesar ante la noticia. Eiichiro Oda, autor de One Piece, publicó un mensaje en X recordando a su amigo. El autor de Naruto, Masashi Kishimoto, mencionó su infancia leyendo Dr. Slump. Yuji Horii, uno de los creadores de Dragon Quest, también manifestó su angustia en las redes sociales.
Akira Toriyama será recordado con cariño por gente de todo el mundo como uno de los artistas más importantes de nuestra historia.