El actor Daniel Day-Lewis, conocido por sus memorables interpretaciones en películas como Lincoln y En el nombre del padre (In the Name of the Father - 1993), anunció su retiro del cine en 2017. Desde entonces, se ha especulado en múltiples ocasiones sobre su posible regreso a la pantalla grande. Sin embargo, su amigo y cineasta Jim Sheridan, con quien ha colaborado en proyectos como Mi pie izquierdo (My Left Foot - 1989) y Boxer: Golpe a la vida (The Boxer - 1997), ha desmentido nuevamente estos rumores.
En relación a la posibilidad de que Day-Lewis vuelva a trabajar en la industria cinematográfica, Sheridan comentó: ”Él dice que ha terminado. Yo sigo hablando con él. Me encantaría hacer algo con él de nuevo. Es como todos los demás. Abre los servicios de streaming y hay siete mil opciones, ninguna es buena. El cine ha sido sacado del dominio público y llevado a un dominio privado: tienes un control remoto, puedes detenerlo. No es la misma experiencia. Sería genial ver a Daniel regresar y hacer algo porque es excelente actuando”.
A lo largo de su carrera, Day-Lewis ha colaborado con algunos de los directores más destacados de la industria cinematográfica, como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson y Michael Mann. Muchos de ellos aún expresan su interés en trabajar nuevamente con el actor en futuros proyectos.
Recientemente, Martin Scorsese, quien ha dirigido a Day-Lewis en películas como La edad de la inocencia (The Age of Innocence - 1993) y en la exitosa Pandillas de Nueva York (Gangs of New York - 2002), fue homenajeado por su trayectoria. En dicho evento, el cineasta describió su experiencia de trabajo con el actor como “una de las mejores experiencias de mi vida” y dejó abierta la posibilidad de colaborar nuevamente en el futuro.
La última película en la que Daniel Day-Lewis fue visto en pantalla fue El hilo fantasma (Phantom Thread - 2017), donde interpretó al exitoso diseñador Reynolds Woodcock. Tras su estreno, su agencia emitió un comunicado confirmando su retiro del cine: “Daniel Day-Lewis ya no trabajará como actor. Está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y audiencias a lo largo de muchos años. Se trata de una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”.