Apple elimina la cuenta de desarrollador de Epic Games, trabando el regreso de Fortnite a iOS

Apple y Epic Games ya habían librado una intensa batalla legal hace algunos años

Guardar
Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software
Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software

Cuando un estudio tiene un juego como Fortnite, considerado como el juego más grande del mundo, es difícil escapar a las controversias. Epic Games, haciendo honor a la talla de su juego, se vio involucrado en un conflicto legal con una de las empresas tecnológicas más grandes: Apple. Después de idas y vueltas, Fornite dejó de estar disponible en iOS, el sistema operativo de Apple, pero una nueva regulación de la Unión Europea podría posibilitar el regreso a aquel territorio. Sin embargo, Apple acaba de poner una enorme traba, ya que eliminó la cuenta de desarrollador de Epic Games.

El contexto de este conflicto se relaciona con un anuncio reciente de Epic Games. El estudio había comunicado que se encontraba en medio de desarrollar una versión de la Epic Games Store para iOS, y así poder hacer que Fortnite vuelva a ese ecosistema. Esto se podría hacer únicamente en países de la Unión Europea gracias al Acto de Mercados Digitales, que habilita la instalación de tiendas externas en dispositivos de Apple. Originalmente, el conflicto legal entre ambas compañías comenzó cuando Epic Games reclamaba un porcentaje más alto de las recaudaciones de sus juegos, y eventualmente la corte falló en favor de Apple. De todas maneras, esta situación terminó con Fortnite abandonando iOS.

Después de los conflictos entre Epic y Apple, Fortnite volverá a iOS aunque solo en ciertas regiones. Te contamos los detalles en este video.

Ahora, el estudio se ve imposibilitado a trabajar en aquella aplicación para volver a llevar el juego a plataformas de Apple. Epic Games publicó un comunicado en su web oficial donde se pueden ver correos electrónicos intercambiados entre representantes tanto de Apple como de Epic Games, incluyendo al CEO del estudio Tim Sweeney. Allí, Apple argumenta que la compañía no puede confiar en que Epic Games siga los reglamentos del acuerdo, utilizando como ejemplos varias declaraciones públicas de Sweeney que denigran a Apple y la ocasión en la que el estudio infringió intencionalmente los términos y condiciones de Apple para luego poder iniciar acciones legales cuando fuese penalizado.

Esto parece ser solamente el comienzo de un nuevo choque entre las dos empresas, sin un final a la vista. Una comisión de la Unión Europea confirmó a algunos medios que intentó comunicarse con Apple para que explique por qué eliminó la cuenta de Epic Games, pero al momento de publicación no recibió una respuesta.

Guardar