Junto con Halloween, Viernes 13 (Friday The 13th) es probablemente una de las franquicias más emblemáticas y prolíficas que vio nacer el género slasher. Si bien podemos discutir sobre la calidad de muchas de sus entregas, entre 1980 y 1989 se llegaron a producir ocho películas en torno al asesino serial. Pero durante la década siguiente y, en parte como consecuencia del agotamiento del público con el género, la producción de cintas centradas en el asesino Crystal Lake comenzó a desacelerarse.
Desde entonces, más allá de sus apariciones otros formatos como los videojuegos y un reinicio en 2009, Jason Voorhees permaneció dormido. Sin embargo, esto no significa que algunos referentes de la industria hayan perdido el interés por la propiedad. En varias oportunidades, Jason Blum (responsable de la productora especializada en género, Blumhouse) ha expresado su deseo de llevar adelante su propia versión de Viernes 13 y, al parecer, hasta tendría definido cuál sería el director ideal para el proyecto en el caso de que todo se alinee.
En el marco de la promoción de Imaginario (Imaginary), la siguiente película de su compañía, Blum reconoció que Viernes 13 es su santo grial. “Viernes 13 es lo que yo haría... No es un proyecto de Blumhouse, pero estoy intentando que lo sea. Es una parte de la propiedad intelectual que siempre me ha gustado”, reconoció. El productor que ya llevó adelante el reinicio de Halloween y, más recientemente, el de El exorcista, también declaró que James Wan sería por lejos su primera opción como director.
“James Wan y Atomic Monster son muy apasionados al respecto, y creo que haríamos que ellos la dirigieran por nosotros. Sería muy divertido”, agregó. Wan, además de ser el nuevo socio de Blum, es responsable de la creación de varios de los clásicos modernos del género de terror, empezando con las franquicias de El juego del miedo y El conjuro.
Cabe recordar que la saga Viernes 13 ha estado paralizada en la última década y media, principalmente, como consecuencia de una larga batalla legal por sus derechos. No obstante, a medida que los conflictos legales comienzan a destrabarse, nuevos proyectos están en camino y puede que, eventualmente, Jason Blum y equipo logren llegar a un acuerdo favorable.
Mientras los derechos cinematográficos de Viernes 13 continúan desenredándose, este año debutará en la pantalla chica una serie televisiva bajo el nombre Crystal Lake. Esta funcionará como precuela de la película original estrenada en 1980, con Bryan Fuller de Hannibal como showrunner y bajo la producción de A24.