Todos los años, las empresas más grandes del mundo de los videojuegos presentan su resumen fiscal, generalmente dividido en trimestres. A principios de febrero, Sega hizo lo propio, mostrando varios de sus números pero haciendo hincapié, sobre todo, en Sonic Superstars, título que fue lanzado en octubre de 2023 y que, como todos saben, es uno de los pilares de la empresa, el principal competidor del Mario de Nintendo, y caballeros icónicos ambos de una de las primeras guerras de consolas allá por los años 90s.
En esa presentación, los pesos pesados de Sega se prestaron para una rueda de preguntas y respuestas, donde, como era de esperar, salió el tema de Sonic Superstars. Tanto Makoto Takahashi (Vicepresidente de Sega Sammy Holdings) y Nobuaki Yoshii (Director de IR/SR), afirmaron que la expansión de la franquicia iba en el camino correcto a pesar de los resultados. Sin bien los números del último título no fueron los esperados, quienes jugaron Sonic Superstars quedaron muy conformes con la experiencia, hecho que deja tranquilo a los ejecutivos de que, a nivel calidad, están haciendo las cosas bien.
Sin embargo, Sega identifica esta baja cantidad de ventas no como un fracaso propio, sino como una estrategia de lanzamiento que les jugó en contra. Sonic Superstars vio la luz el 17 de octubre de 2023, muy cerca del lanzamiento de Super Mario Bros. Wonder, que sucedió solo 3 días después. Vale destacar que, en las respuestas, ninguno de los ejecutivos menciona ni a Nintendo ni a Mario, pero las fechas hablan por sí solas.
“Aunque Sonic Superstars ha sido bien recibido en general por quienes lo han jugado, el momento del lanzamiento coincidió con títulos de la competencia del mismo género, y se ha quedado corto respecto a las previsiones iniciales”, dijeron. Además de Super Mario Bros. Wonder lanzado el 20 de octubre de 2023, si hablamos del mismo género como dicen ellos, solo podemos meter en la lista a DreamWorks Trolls Remix Rescue, lanzado el 27 de octubre.
Las cifras hablan por sí solas: Super Mario Bros. Wonder vendió 4,3 millones de unidades en solo 15 días, convirtiéndose así en el juego de Super Mario que más rápido se ha vendido. Al 31 de diciembre de 2023, ya había vendido 11,96 millones de unidades. En contraparte, uno de los voceros de Sega había anunciado en noviembre de 2023 que las ventas de su título habían sido más débiles de lo previsto, pero apostaban a que las vacaciones y las ventas de las fiestas navideñas hagan elevar esos números. Lamentablemente, si bien no dieron cifras oficiales de lo que vendió el juego, la estrategia no resultó como ellos pensaban.