El trabajo remoto, home working, home office, o como gusten decirle, es una práctica que muchas empresas llevan a cabo desde hace muchos años. No es algo que empezó con la pandemia, pero sí es un recurso que la pandemia puso en el eje de la discusión. Hace 10 o 15 años, ya había empresas que permitían que sus empleados puedan trabajar de forma remota un día a la semana, e incluso muchas tenían como regla implícita que ciertos días, generalmente los viernes, se trabaje media jornada. La pandemia se encontró con este recurso como formato obligatorio para que muchos sectores sigan funcionando sin presencialidad.
Esto demostró que en ciertos rubros, el hecho de que el empleado se presente todos los días a trabajar no era algo necesario. De hecho, se llegó a la conclusión de que era más productivo en muchos casos. La idea escaló tanto, que se llegó al punto de crear empresas sin un lugar físico que reciba a sus empleados, ya que todos ellos trabajan desde sus casas. Implicaciones legales de lado, muchas empresas grandes, sobre todo en el sector tecnología, decidieron permitir que sus empleados puedan trabajar tranquilamente desde la comodidad de sus hogares. Rockstar fue una de ellas, en pleno proceso de desarrollar, ni más ni menos, que GTA VI, uno de los títulos más esperados de los últimos años.
Rockstar venía manteniendo la modalidad de trabajo remoto con muchos de sus empleados, pero todo cambió en estos últimos días. Las últimas noticias llegan de la mano de la agencia Bloomberg, al informar que Rockstar Games tenía pensado terminar con esta modalidad a partir del mes de abril. ¿El motivo? Con el desarrollo de GTA VI tan avanzado, las autoridades de la empresa dicen estar cansadas de las filtraciones constantes, y las atribuyen al hecho de que mientras los empleados estén en sus casas trabajando, mucho contenido delicado e información confidencial quedan completamente expuestos.
Si nos ponemos a pensar, el iceberg en cuanto a filtraciones que sufrió GTA VI se dio el año pasado, cuando todas las expectativas estaban puestas en la fecha donde se iba a presentar el primer tráiler del juego, pero terminó siendo filtrado un día antes. Con esta filtración como estandarte, y otras que ocurrieron en el camino, Rockstar le pidió a sus empleados volver al trabajo de manera presencial, los 5 días de la semana. Las filtraciones son un problema, eso está claro. Pero cambiar la modalidad de trabajo, también, al menos para quienes se ven afectados.
Por eso mismo, la Directora de Publicaciones de Rockstar Games, Jenn Kolbe, dijo que se llegó a esta determinación, también, para aumentar no solo las medidas de seguridad, sino también la productividad, aunque no muchos creyeron en esas palabras. “Hacer estos cambios ahora nos coloca en la mejor posición para entregar el próximo Grand Theft Auto con el nivel de calidad y pulido que sabemos que requiere, junto con una hoja de ruta de publicación que coincida con la escala y la ambición del juego”, afirmó.