Cada vez se hace más duro escribir sobre los despidos. Lo que viene ocurriendo en la industria de los videojuegos desde el año pasado es algo que, a dicha escala, no tiene precedentes. Desde empresas chicas que tienen que cerrar sus puertas, hasta empresas como Sony, que recientemente no sólo despidió alrededor de 900 empleados, sino que cerró su estudio de Londres. Si una empresa como Sony, con los resultados millonarios que obtiene con sus títulos tiene que recurrir a estas medidas, ¿qué es lo que queda para los demás?
En el día de hoy, la noticia recae sobre Cloud Imperium Games, los responsables de Star Citizen. Vale aclarar, en este punto, que este videojuego tiene a Chris Roberts a la cabeza, el creador del mismísimo Wing Commander, título que sirvió de inspiración para Star Citizen. Presentado como un juego sumamente ambicioso, comenzó a desarrollarse allá por 2011, y recaudando dinero mediante crowdfunding, ya lleva acumulados más de 600 millones de dólares. Estando aún en fase alfa, Star Citizen cuenta con más de 5 millones de jugadores y recibe actualizaciones regulares. Sin embargo, aún es incierta su fecha de lanzamiento.
Dicho esto, se supo que algunos responsables importantes de la empresa desarrolladora han dejado sus puestos. Todd Papy (Director de Cloud Imperium Games), Jake Ross (Líder de Producción), Dane Kubicka (Diseñador de Niveles), Vincent Sinatra (Líder de QA), Andrew Rexroth (Analista Senior en QA) y, finalmente, Annie Bouffard (Productora). En Linkedin, varios de ellos anunciaron que habían sido despedidos por una reestructuración dentro de la empresa. Al parecer, esta es la palabra clave que están utilizando muchas compañías y voceros para suavizar el concepto a la hora de dejar sin trabajo a sus empleados.
Annie Bouffard fue quien redobló la apuesta, comunicando que no solo había un ambiente tóxico dentro de la empresa, sino que también estos despidos se dieron a causa de una reubicación. Cuando se comunicaron estos cambios, muchos empleados no aceptaron ni pudieron moverse a otra ciudad (con todo lo que conlleva mudarse), algo que la empresa, al parecer, decidió ignorar. De esta forma, desgraciadamente, Cloud Imperium Games se suma a la interminable lista de empresas que optan por despedir empleados dentro de un marco que cada vez tiene sus horizontes más inciertos. En este caso puntual, no fueron los resultados negativos, ni las bajas ventas, ni la falta de presupuesto.