El cineasta Martin Scorsese, reconocido tanto por su extenso catálogo como director con títulos destacados como Taxi Driver o El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street - 2013), así como por su compromiso con la producción y la restauración de cine, fue galardonado en la reciente edición del Festival de Cine de Berlín por su trayectoria. Durante el evento, aprovechó para reflexionar sobre el futuro de la industria.
Tras recibir el Oso de Oro Honorífico, Scorsese participó en una conferencia de prensa donde fue cuestionado sobre si creía que el cine estaba enfrentando su desaparición. A esta pregunta, el cineasta respondió: “No creo que esté muriendo en absoluto, no. Creo que se está transformando. Nunca estuvo destinado a ser una sola cosa. Estábamos acostumbrados a que fuera una cosa. Crecí [con el cine] con una sola cosa: si querías ver una película ibas al cine. Un buen teatro o un mal teatro, pero era un teatro. Siempre fue una experiencia comunitaria”.
Al abordar esta transformación, Scorsese destacó la importancia de los avances tecnológicos y la necesidad de confiar en las voces individuales de los artistas: “En cierto sentido, lo único a lo que realmente puedes aferrarte es la voz individual. La voz individual, debo decir, puede expresarse en TikTok o en una película de cuatro horas o en una miniserie de dos horas”.
En sus reflexiones, el director, conocido por expresar abiertamente sus opiniones, como la controversia con respecto a Marvel o su defensa de la duración de Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), también advirtió sobre el uso de la inteligencia artificial: “No se conviertan en esclavos de la tecnología; controlemos la tecnología y orientémosla en la dirección correcta. La dirección correcta proviene de la voz individual, en lugar de algo que simplemente se consume y se desecha”.
Siempre comprometido con su pasión por el cine y su búsqueda de narrativas significativas, Scorsese está cerrando la temporada de premios con su última obra, Los asesinos de la luna, que explora los crímenes en Osage. Al mismo tiempo, se encuentra en los preparativos para iniciar la producción de su próximo proyecto, centrado en la vida de Jesús.