A finales del año pasado trascendió que Disney se embarcaría en el renacimiento de otra joya de la televisión del pasado: Los expedientes secretos X (The X-Files). El reporte indicaba que Ryan Coogler, director reconocido por su trabajo en las franquicias Creed y Pantera Negra de Marvel Studios, estaría al frente de la reinvención, con la esperanza de que este le aportase una perspectiva “más diversa” al elenco. Tras algunos meses de silencio, Chris Carter, creador original de la emblemática serie, reconoció que tuvo un acercamiento con Coogler y habló sobre su nivel de participación en el proyecto.
En el marco de la inauguración de su exposición de arte en Los Ángeles durante el fin de semana, Carter declaró ante un reconocido medio que, más allá que brindar su bendición y estar abierto a conversaciones, no estaría involucrado de manera activa en el reboot de Los expedientes secretos X. “Yo no estaría involucrado”, dijo Carter. “Sólo como funcionaré como animador. No necesitan mi bendición. 20th Century Fox y Disney son los dueños de la serie. Son libres de hacer con ella lo que crean. Me siento honrado de que hayan acudido a mí y me hayan pedido, no mi permiso, sino mi bendición”, agregó.
El creador de Los expedientes secretos X también admitió conversaciones con Coogler y reconoció que el cineasta tiene “buenas ideas”. Sin embargo, no pudo soltar ningún detalle debido a su acuerdo con Disney. “Se supone que no debo hablar de ello, según Disney. Pero te diré que sí. He tenido una conversación con él”, dijo. “Quiere ir con un reparto diverso. Y tiene buenas ideas”, añadió.
La serie original estrenada por Fox en los noventa dejó su huella en la pantalla chica (y en la cultura popular en general) con un total de 11 temporadas y dos películas. Inicialmente su historia seguía las investigaciones de dos agentes del FBI, interpretados por Gillian Anderson y David Duchovny, profesionales abocados a resolver casos clasificados también conocidos como Los expedientes X. Estos incluían fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis y, por supuesto, conspiraciones.
Se trató de uno de los mayores éxitos de la cadena y de una de las series más premiadas de la historia, siendo nominada para un total de 141 premios a lo largo de su recorrido. Actualmente, la serie original completa se puede encontrar en Latinoamérica a través de Star+ y Prime Video.