Silent Breath: explorar, encontrar a los desaparecidos y no hacer ningún ruido porque el bosque escucha

Potenciado por Unreal Engine 5, el juego utiliza nuestro micrófono para medir el nivel de ruido que hacemos. Mientras más ruidos, gemidos o gritos, más grave será el peligro

Guardar
En Silent Breath, horrores impredecibles acechan en cada esquina, obligándote a encontrar a los desaparecidos mientras te aferras desesperadamente a la supervivencia. En esta experiencia, hasta tu propia mente puede convertirse en tu enemigo. Mantente alerta y calla tu voz, o corre el riesgo de convertirte en otra víctima de la oscuridad del bosque.

En el afán por alcanzar el realismo y la inmersión, los videojuegos de terror comenzaron a buscar nuevas formas de asustar a sus consumidores. Muchos mantienen como base principal una historia atrapante, que permita la inmersión desde la narrativa para llenarnos de sustos en el camino. Un gran ejemplo de esto puede ser MADiSON, el desarrollo argentino que la rompió alrededor del mundo. Justamente este ejemplo, responde a un subgénero -mal llamado- “walking simulator”, que nos permite ponernos literalmente en el lugar del protagonista, posicionando la cámara en sus ojos, para que nosotros podamos ver a través de ellos.

Con esa premisa, cientos de exponentes han llegado a nuestras manos, con muy buenos resultados. Algunos ejemplos podrían ser Blair Witch, Layers Of Fear, Visage, SOMA, What Remains Of Edith Finch, Dear Esther, y tantos otros. Todos ellos tienen grandes narrativas, historias que te sumergen de lleno en sus mundos, y momentos de tensión y suspenso que abrazan el terror en todas sus formas. ¿Pero cuál sería el paso siguiente? El VR ya es una tecnología que tiene su tiempo, y es verdad que permite una inmersión mucho mayor, pero no es nada nuevo. Don’t Scream trajo una idea nueva y, que por su carácter, se volvió viral en redes: el juego utilizaba el micrófono, si te “escuchaba” gritar, perdías.

El título fue viral, sí. Comenzaron a aparecer streamers y youtubers que se ponían a prueba. Estaban los que tenían sustos sinceros, los que exageraban los gritos porque saben que vende, y los que se ponían en una pose de “esto no me da miedo, me hace reír”. Más allá de la viralidad, el juego no era bueno. Era sólo un simulador de sustos, por así decirle, y nada más. Por eso se viene hablando hace tiempo de Silent Breath, porque de alguna forma toma la propuesta de Don’t Scream y le intenta dar una vuelta de tuerca. ¿Pero llega a ser suficiente?

Silent Breath | Exodiac Studios
Silent Breath | Exodiac Studios

Silent Breath también recurre a los bosques como eje de la exploración. Quienes hayan ido de campamento o hayan merodeado de noche por un bosque conocerán la experiencia. Incluso de día la opresión que generan estos lugares es palpable. ¿Cómo genera esto el juego? Utilizando el fotorrealismo (que realmente se ve asombroso) y un filtro de cámara VHS que ayuda bastante a recrear esos ambientes. ¿El problema? Mejor dicho: ¿los problemas? Por un lado, el contraste inmenso que hay entre el impecable fotorrealismo y la calidad bajísima de los modelados de las personas o criaturas que podemos ver en el tráiler. Por otro lado, parece más de lo mismo. Si alguien me quisiera convencer de que se trata de un DLC de Don’t Scream, podría creerlo sin dudas.

Pero tampoco hay que ser tan duros. A veces en la cantidad de ofertas y en la cantidad de fiascos que nos llevamos los que ponemos nuestra mirada en aquellos títulos que quizás nadie más elige mirar, nos genera una frustración que está implícita dentro de la ecuación de la oferta, demanda y resultado. Exodiac Studios es quien desarrolla Silent Breath, y está conformada por una sola persona haciendo todo el trabajo. El juego está siendo desarrollado sobre Unreal Engine 5, y mantiene como fuerte de la premisa el uso del micrófono, que impacta directamente con la dificultad que se va generando en el juego: mientras más ruido hagas con tu boca, el bosque podrá escucharte y los peligros comenzarán a rodearte.

Silent Breath | Exodiac Studios
Silent Breath | Exodiac Studios

El objetivo en Silent Breath es encontrar a las personas perdidas. Explorar el bosque de día e intentar encontrar la mayor cantidad de personas posibles, porque cuando llega la noche y todo se pone más intenso, tenemos que comenzar a poner el foco en un montón de factores externos como pequeños ruidos, pasos, ruidos de ramas rotas, cosas que indican que nos están acechando. Esto nos da la señal de que debemos escapar de aquel lugar, haciéndonos perder el rastro que veníamos llevando. Si morimos, el juego se reinicia y las personas desaparecidas cambian de lugar, como tantas otras variables del juego que son aleatorias.

Todavía no hay fecha de lanzamiento pero sabemos que tendrá un Early Access en Steam. Si les interesa, pueden agregarlo a su lista de deseados.

Guardar