La industria del gaming está atravesando una enorme crisis. Varios estudios cierran sus puertas, y miles de personas pierden sus empleos. El año pasado fue catastrófico en materia de despidos y el comienzo de este 2024 resultó aún peor. Con números que en solamente estos dos meses se acercan a superar las cifras del 2023 entero, los despidos en el gaming no dan tregua. Ahora, es el turno de PlayStation de protagonizar una nueva oleada de despidos, ya que la compañía comunicó el despido de alrededor de 900 empleados.
La noticia se dio a conocer por un comunicado publicado por Jim Ryan, CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment, explicando la situación. Allí, Ryan argumentó que esta decisión se debe a que “la industria cambió inmensamente” y que la compañía necesita “prepararse a futuro” para lo que sigue. Ryan compartió una copia del email enviado a los empleados, donde también se ofrecen detalles más específicos sobre quiénes han sido afectados. Si bien estos despidos golpearán a la compañía a nivel mundial, una de las consecuencias más fuertes es que London Studio, responsable por la serie SingStar y varios proyectos de PlayStation VR, cerrará sus puertas por completo.
En otro comunicado publicado de forma separada, el líder de PlayStation Studios Hermen Hulst brindó aún más detalles sobre la situación. De estos 900 despidos, que representan el 8% de la nómina de empleados de PlayStation a nivel mundial, los estudios norteamericanos afectados serán Insomniac Games y Naughty Dog, mientras que los estudios europeos que sufrirán despidos serán Guerrilla Games y Firesprite. Hulst además mencionó que varios estudios más pequeños se verán afectados, pero no mencionó ninguno en específico. También, el ejecutivo confirmó que varios proyectos, en diferentes etapas de desarrollo, han sido cancelados.
Jim Ryan había anunciado previamente que se retiraría de la compañía en marzo, por lo que esta será una de sus últimas acciones como presidente de Sony Interactive Entertainment. El resto de la industria también viene sufriendo grandes despidos, con compañías como Microsoft, Unity, Riot Games y muchas más en el centro.