Después de semanas de filtraciones y rumores que asustaron a los usuarios de Xbox, la mesa chica de Microsoft Gaming realizó un podcast donde esclareció gran parte de su futuro. Ahí, se habló de exclusividades, de las bondades del juego en la nube, de las franquicias, y de muchos tópicos más pero… ¿qué pasa con las consolas a largo plazo?
Mucho se habla de que Xbox dejará de fabricar consolas, en gran parte sustentado bajo el concepto de que son una empresa de software y su producto principal en videojuegos hoy por hoy es Game Pass, algo que bien podría prescindir de un hardware específico desarrollado por Microsoft. En esta nota, las tres claves que definirán su futuro.
El desarrollo de nuevas consolas
En el podcast oficial, Sarah Bond, presidenta de la sección de videojuegos de Microsoft, declaró que no solo están desarrollando una nueva consola sino que esperan que sea la más ambiciosa y completa que realizaron hasta la fecha. De esta manera, se alejan de los rumores de que dejarán de fabricar hardware. Pero eso no significa que todo siga igual tampoco.
Si la estrategia de lanzar videojuegos en otra plataforma funciona y, a futuro, Game Pass puede introducirse mediante la nube en cualquier lugar, es solo cuestión de tiempo para que lo físico sea cada vez más prescindible para Xbox. Por otro lado, se rumorea que tanto Sony como Microsoft están trabajando en consolas portátiles del estilo de Nintendo Switch y, de ser cierto, quizás el futuro sea completamente portable.
“Cualquier pantalla es una Xbox”
Esta frase también la dijo Sarah Bond en la antesala del podcast refiriéndose a que, para ellos, lo importante es que el usuario de Xbox consuma Game Pass. El modelo de negocios de Microsoft claramente pasa por ese lado. Fueron los primeros en hacerlo, son ciertamente los mejores del mercado en este momento y tienen una inversión en la nube que les permite ser prácticamente un monopolio en muchas cuestiones.
Nadie puede hacer futurología, pero si la inminente llegada y masificación del 5G y la tecnología en la nube se estandariza, no sería loco pensar que tengamos servicios como el de Xbox directamente en la televisión o en el celular, tal y cómo consumimos Netflix o Disney+. En este contexto, ciertamente Microsoft sería la primera en abandonar (y con justa razón) el mercado de las consolas de sobremesa.
¿Qué es una consola de videojuegos?
Otro factor importante a tener en cuenta para este futuro es el concepto que estable qué es una consola de videojuegos y qué entendemos por ello. Si apuntamos a una consola como la tecnología más innovadora y potente del mercado, es más sencillo pensar que el foco de Microsoft no estará puesto ahí. Pero Nintendo Switch nos ha demostrado que no es la única manera de hacer consolas.
Más allá del mencionado rumor de la portátil de Xbox, Microsoft también podría ir acoplando cada vez más sus consolas a la tecnología existente. Sería lógico pensar que, si la nube no permite estar nativamente en las TV de manera masiva, quizás una consola sí lo haga. Y en ese contexto, Microsoft tal vez esté lejos de abandonar el hardware pero sí de hacerlo de una manera diferente, apelando a que cada vez sean más pequeños y accesibles, como podría ser un Chromecast.
Si bien sabemos que por lo menos por una generación más Xbox seguirá apostando a las consolas, aun no entendemos de qué forma, hacia dónde irá y si su inversión en la nube tendrá algún efecto relacionado a todo esto. Hay muchas dudas sobre la mesa y tampoco hay que confiar ciegamente en un podcast oficial que puede cambiar en base a malos resultados (o profundizar en caso de tenerlos positivos, por supuesto).
Es cierto que estamos viviendo un momento histórico y de transición, donde los conceptos que tenemos sobre las consolas ya no son los mismos y el mercado de videojuegos es gigante, no solo en cantidad de usuarios sino en las posibilidades de abarcar un mercado diferente. Hoy por hoy, Xbox apuesta a su propio partido con xCloud y Game Pass. El futuro se definirá en relación a cuánta injerencia tendrá eso en su estrategia de vender también hardware asociado.