No es una exageración decir que Fortnite es el juego más grande a nivel mundial. Desde su lanzamiento en el 2017 hasta el día de hoy, el título se convirtió en un fenómeno que nadie podía calcular. Por supuesto que el juego no estuvo libre de controversias, y hace algunos años el estudio Epic Games se vio involucrado en un conflicto legal contra otro gigante: Apple. Gracias a esto, Fortnite desapareció de la App Store de iOS, pero ahora Epic Games lanzará su tienda en este sistema, lo que representa la vuelta del juego a dispositivos de Apple. Sin embargo, esto será solamente en ciertos territorios.
La noticia se dio a conocer mediante las redes sociales de Fortnite, donde se anunció que el juego volverá a dispositivos de iOS este mismo año. El gran asterisco es que solamente estará disponible en países pertenecientes a la Unión Europea, ya que Epic Games está desarrollando una versión de la famosa Epic Games Store exclusivamente para aquella región. Una vez lanzada la tienda en la App Store, Fortnite finalmente regresará a iOS. Esto se debe a una nueva regulación de la Unión Europea que habilita la instalación de tiendas externas a la App Store, lo que implicaría que las compras de Fortnite no tengan que pasar por el circuito de Apple.
El conflicto entre Epic Games y las tiendas digitales se remonta incluso a años antes del lanzamiento de Fortnite. Desde el año 2015 Tim Sweeney, fundador y CEO de la compañía, comenzó a cuestionar de forma pública la necesidad de que tiendas como Steam o App Store recauden altos porcentajes de cada venta de los juegos que ofrecen. Así fue como en 2020 Epic Games comenzó un juicio contra Apple y quitó Fortnite de la tienda de iOS. Si bien la corte falló en favor de Apple, se dictaminó que la App Store debe habilitar formas de pago externas en las aplicaciones que ofrece.
Si bien Epic Games no confirmó una fecha exacta, reiteró que tanto la Epic Games Store como Fortnite estarán disponible en iOS este año. Aquellos que estén fuera de la Unión Europea y deseen jugar Fortnite en sus dispositivos de Apple deben recurrir a servicios como Xbox Cloud Gaming o Nvidia GeForce Now.