El mes pasado llegó a Latinoamérica The Irrational, la exitosa serie de NBC basada en el libro de Dan Ariely. El éxito de esta historia policial depende mucho de los personajes, y por suerte tuvimos la oportunidad de charlar con Molly Kunz, quien interpreta a la estudiante Phoebe. En esta entrevista hablamos sobre Phoebe y su relación con otros personajes, la relación entre psicología y criminalística y más. The Irrational estrena nuevos episodios todos los jueves a las 21:50 pm por Universal TV y también están disponibles al día siguiente de su estreno en Universal+.
Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.
—Hola soy Romina de Malditos Nerds / Infobae y soy de Argentina. Gracias por hablar con nosotros.
Molly Kunz: —Gracias. Gracias por tenerme.
—Bueno, hablemos sobre tu programa que llega a América Latina. Sé que ya tienes tu trayectoria desde la primera temporada. Probablemente, en una segunda temporada... Probablemente, no lo sé, quizás... Pero para nosotros es la primera vez. Así que queremos saber un poco sobre tu personaje en “The Irrational”.
Molly Kunz: —El nombre de mi personaje es Phoebe Duncan. Es estudiante de posgrado en psicología del comportamiento, y ella tiene una personalidad de tipo A. Le gusta siempre tener la respuesta correcta y ser una buena estudiante y hacer lo correcto. Y es muy divertido interpretarla en todas estas situaciones diferentes donde ella está aprendiendo a analizar el comportamiento de las personas y descubrir qué quieren y cómo lo consiguen.
—Sí, entiendo. Tenés un papel particular con el personaje de Jesse (Jesse L. Martin) porque él tiene una personalidad interesante. Tiene la personalidad típica de un detective pero también con la parte de psicología y todo este trasfondo misterioso. ¿Cómo trabaja tu personaje con esto, o cuál es tu rol?
Molly Kunz: —Entonces, mi personaje es su asistente de investigación. Él es el profesor y ella es la estudiante. Y a Phoebe le gusta ayudar. El personaje de Jesse se llama Alec y Phoebe... Creo que a través de trabajar con Alec, ha aprendido mucho sobre quién es él como persona, y ella puede ayudarlo a ver cosas que a veces él podría pasar por alto o simplemente estar allí como su mano derecha para ayudarlo a entender qué está pasando.
—Sí, entiendo. ¿Crees que ambos personajes se ayudan mutuamente a crecer de alguna manera?
Molly Kunz: —Creo que sí. Y creo que Alec es su maestro, pero también es como casi una figura parental, también. Creo que realmente la cuida y se preocupa por ella y hay muchos momentos realmente dulces que amo con Jesse a lo largo de la temporada donde él ayuda. Alec ayuda a Phoebe a darse cuenta de que es humana y falible y que está bien si también comete errores.
—Sí, no todo se trata de tener buenas notas y ser un excelente estudiante. Puedes ser humano. Puedes tener pérdidas. Sí, entiendo. ¿Qué te interesó en unirte a este proyecto? ¿Cuál fue la cosa que dijiste “Oh, está bien. Quiero hacer este programa”?
Molly Kunz: —Siempre me ha encantado la psicología del comportamiento.
—Oh, bien.
Molly Kunz: —Y es gracioso porque todas mis clases favoritas en la universidad fueron mis cursos de psicología, simplemente estoy fascinada. Y creo que eso es natural también con los actores. Parte de la razón por la que te conviertes en actor es porque estás interesado en el comportamiento humano, y mucho de lo que estudias es cómo se comportan las personas en ciertas situaciones y por qué. Y estaba muy emocionada por este proyecto porque ya estaba muy interesada. Había leído muchos libros de psicología y es algo que haría en mi tiempo libre. Así que esto es perfecto para mí.
—Sí, bueno, realmente aprendes cómo ser otra persona. Y para ser alguien más, necesitas entender qué puede haber en esa mente.
Molly Kunz: —Cómo se comportan. Exactamente.
—Sí. Qué interesante, no tenía idea de que estabas tan interesada en esa parte. De hecho quería preguntarte algo sobre... ¿Tenías algún antecedente en psicología o criminalística para hacer este programa? ¿Tienes algún conocimiento más allá de saber cómo actuar? Me refiero estas haciendo cosas que no son particularmente normales en el día a día de cualquiera. ¿Tienes algún antecedente o algo?
Molly Kunz: —¿Con la psicología del comportamiento?
—Sí, o algo relacionado con la criminalística, porque es un programa de crímenes también.
Molly Kunz: —Oh, no tengo ningún antecedente en crimen, pero...
—¡Eso espero! No, me refiero a alguna orientación, si te enseñaron o prepararon de alguna forma.
Molly Kunz: —No, no, mi personaje realmente es solo una estudiante.
—Sí.
Molly Kunz: —Así que no tuve ningún entrenamiento, ella realmente está... escondiéndose y ayudando en la parte del crimen...
—Sí.
Molly Kunz: —Pero ella no está entrenada. Así que también es divertido, porque hay momentos en los que Phoebe va encubierta para ayudar a resolver el crimen y es realmente divertido interpretarla tratando de moverse sigilosamente y tratando de sumergirse en este mundo del que realmente no sabe mucho. Pero Alec tiene una manera tan poco convencional de hacer su trabajo que ella simplemente se ve arrastrada a todo eso con él.
—Sí, puedes ignorar las reglas por decirlo de alguna manera.
Molly Kunz: —¡Sí, sí!
—¿Fue desafiante la transición a este tipo de programas de televisión, a este género? Venías de algo diferente, tu experiencia anterior.
Molly Kunz: —Es diferente. Creo que he hecho muchas películas y en la televisión, especialmente, con tantos episodios tiene mucho tiempo para realmente explorar los personajes y explorar sus dinámicas. Así que eso ha sido nuevo para mí. Nunca he tenido la oportunidad de pasar tanto tiempo conociendo a un personaje y usualmente para mí había sido, haces una película y estás allí por un mes o dos meses y luego dejas ese personaje. Por eso ha sido un viaje realmente interesante para mí porque pasaré tanto tiempo con Phoebe, viéndola crecer como persona y crecer y aprender. Y es realmente emocionante. Es realmente divertido.
—¿Sientes que te gusta más esta parte en la que puedes crecer con un personaje o te gustan más las películas?
Molly Kunz: —Amo ambos. Amo ambos. Creo que hay algo tan genial... Por supuesto, crecí viendo películas y amando las películas y hay algo realmente genial acerca de sentarse en el cine y tener esa experiencia de una hora y media donde ves la historia desde el principio hasta el final. Y así que, por supuesto, hay un lugar especial en mi corazón para eso. Pero también amo esto. Es tan genial ver que hay mucho más sucediendo. Y creo que el compromiso de los fanáticos es divertido también.
—Bueno, última pregunta para terminar esta entrevista porque estamos hablando de algo que va a estrenarse en América Latina. Entonces, ¿qué esperas de los fanáticos latinoamericanos? ¿Crees que les va a gustar el programa?
Molly Kunz: —Espero que sí. Creo que sí, sí. Sí, creo que es un gran programa y realmente se aplica a través de las culturas porque se trata simplemente del comportamiento humano y el lenguaje corporal y qué nos estamos diciendo unos a otros sin nuestras palabras. Y ni siquiera necesariamente sin nuestras culturas específicas, solo como los textos que son universales que todos tienen. Así que espero que sí.
—Sí, creo que lo vamos a amar porque nos encanta este género aquí en Argentina, así que lo vamos a amar en América Latina. Muchas gracias, Molly, ha sido un placer hablar contigo.
Molly Kunz: —¡Gracias! Ha sido un placer conocerte.
—Gracias, gracias a todos. ¡Adiós!
Molly Kunz: —¡Adiós!