Las remasterizaciones de videojuegos son moneda corriente en la industria, especialmente cuando se trata de títulos que ya tienen varios años en su historial. Ya sea para revivir una franquicia, o a modo de preservación, es una táctica que se convirtió en la clave para permitir que ciertos juegos continúen teniendo relevancia. El día de hoy llega una nueva remasterización de tres juegos altamente importantes para la industria, Tomb Raider I–III Remastered, pero para sorpresa de muchos estos títulos vienen con una advertencia: los juegos contienen estereotipos raciales.
Esta novedad se dio a conocer gracias a un mensaje que recibe a los usuarios cuando inician el juego. El mensaje, escrito por los actuales dueños de la franquicia, Crystal Dynamics, comienza con la frase: “Los juegos en esta colección contienen muestras ofensivas de gente y culturas arraigadas en prejuicios raciales y étnicos”. El estudio reafirma que esos estereotipos son dañinos, y que no representan los valores de Crystal Dynamics. Sin embargo, el estudio tomó la decisión de mantenerlos en el juego sin alteración en lugar de eliminarlos, a modo de llamada de atención sobre el impacto negativo que puedan tener estos estereotipos.
Esta nueva colección, que llega de la mano del estudio Aspyr, trae de regreso los tres primeros juegos protagonizados por Lara Croft. Además de incluir todo el contenido de los juegos originales intacto, las remasterizaciones traen consigo varias mejoras gráficas que van desde iluminación, resolución hasta modelos 3D y animaciones. Para los amantes del aspecto original, el juego permite cambiar entre los gráficos nuevos y los clásicos en cualquier momento, y también incluye una nueva modalidad de controles que van más en línea con lo que uno esperaría de un título moderno. Entre muchas más novedades, esta remasterización trae consigo un modo fotográfico para capturar imágenes de los escenarios en este nuevo y mejorado estilo artístico.
Tomb Raider I–III Remastered está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. La colección además incluye todas las expansiones que recibieron los títulos en su momento.