Disney apuesta fuerte en videojuegos e invierte en Epic Games: todo lo que esto puede significar

Aunque así parezca, no todos los días Disney invierte 1500 millones de dólares en una misma empresa. Por eso, la movida de la Casa del Ratón dentro del mundo de los videojuegos llama la atención por la forma en la que lo hace y por lo que podría llegar a pasar a raíz de eso

Guardar
MN-Fortnite | Newsletter 800x450
MN-Fortnite | Newsletter 800x450

Después de un año que quedó marcado en la industria de los videojuegos cómo aquél en el que Microsoft hizo la adquisición más grande en la historia del entretenimiento con Activision-Blizzard-King, Disney patea el tablero y pone 1500 millones de dólares en Epic Games para hacerse accionista de la empresa de videojuegos.

Metaverso, publicidad, gaming, marketing y un futuro del entretenimiento que está más incierto que nunca: un análisis por todas las aristas de lo que significa (o lo que podría significar) la inclusión de Disney de esta forma en el mundo de los videojuegos y el rol de Epic con sus franquicias.

El primer factor a tener en cuenta es el más básico: Disney llegando a la industria de los videojuegos. Hasta ahora, la casa madre del entretenimiento tuvo una estrategia relacionada a la cesión de IPs (Propiedades Intelectuales): cualquier estudio que quería hacer un videojuego de sus franquicias podía hacerlo mientras el dinero esté y haya visto bueno.

Una niña jugando el videojuego Fortnite, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CJ Gunther
Una niña jugando el videojuego Fortnite, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CJ Gunther

En medio de una crisis por la que está pasando la empresa desde la pandemia del 2020 y la caída constante de suscriptores que sufre Disney+, Bob Iger (CEO de Disney) viene reestructurando el futuro de la empresa desde hace meses. Se venía rumoreando que en las mesas internas se le recomendó al ejecutivo introducirse en la industria de los videojuegos con estudios propios, incluso filtrándose el nombre de Electronic Arts entre los posibles intereses.

Este puede ser el factor más importante a la hora de analizar esta apuesta: la inversión. Frente a los accionistas, Bob Iger está invirtiendo en videojuegos. Frente al consumidor, se deja la puerta abierta a un montón de opciones desconocidas (que en los próximos párrafos vamos a desarrollar), pero de manera interna se ataca un elemento crucial: la publicidad.

Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software
Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software

El principal producto de Epic es sin duda Fortnite, quizás el mayor exponente cuando hablamos de juegos como servicio. Aparte de presentarse como un videojuego, Fortnite es una enorme plataforma de marketing que acerca personajes y marcas a una audiencia joven y gamer.

Gran parte de esa enorme maquinaria de publicidad se creó en base a, justamente, Disney. Una colaboración con Marvel en el momento pico del hype por Avengers, con Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), junto a una colaboración con Star Wars en plena euforia por el regreso de la franquicia después de años, hizo que Fortnite fuera visto con otros ojos y su método de inclusión de skins y personajes cambió tanto que me arriesgo a decir que cambió al formato de colaboraciones entre videojuegos y marcas para siempre.

No hay mucha información oficial sobre qué tantos millones de dólares realmente aplicó Disney en Fortnite mediante todas sus IPs. Aparte de las ya mencionadas, hemos visto llegar a diferentes videojuegos de Epic personajes de Pixar o Fox que ahora son de la empresa. Sin dudas, dentro de esta capitalización de acciones de Epic debe entrar algún acuerdo que facilite la publicidad a futuro en Fortnite y haga de esta inversión un “dos pájaros de un tiro” con lo que significa a nivel publicidad.

Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software
Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software

Por último podemos entender este paso como el primero hacia un plan mayor. ¿Será una maniobra para aprovechar, y apostar, por Fortnite y lo que eso significa? ¿Habrá más plata invertida en videojuegos si esto sale bien? Para poner en contexto, Disney compró todo Star Wars por 4000 millones de dólares y si bien no deja de ser un monto considerablemente más alto, tampoco hace parecer a esta inversión de 1500 millones como algo poco relevante.

Las palabras utilizadas y el comunicado oficial dejan muchas dudas al respecto y no se entiende cuál es el objetivo de Disney en videojuegos mediante esta acción. Sí estamos seguros que habrá mucha interconectividad con todos los modos de juego de Fortnite, que los personajes de la empresa estarán más vivos que nunca en ese ecosistema. Pero, ¿será este el inicio de una época de traspaso hacia los videojuegos como entretenimiento principal?

Deadpool & Wolverine - Tráiler Oficial - Cines
Deadpool & Wolverine - Tráiler Oficial - Cines

En un año de transición para el entretenimiento y más puntualmente para Disney, esto le agrega un condimento especial al debate y una expectativa que no teníamos frente a cómo puede evolucionar toda esta situación. Deadpool & Wolverine tuvo su primer teaser en el Super Bowl el fin de semana pasado, y será una película que funcionará de termómetro frente a los blockbusters de Disney junto a otras películas como Intensamente 2 (Inside Out 2). De ahí en adelante, será todo prueba y error para Disney con un jugador más en la mesa: Epic Games.

Guardar