Un estudio independiente, de tan solo un puñado de personas, llamado Tiny Trinket Games estará lanzando un CRPG que intentará enamorar a los más acérrimos fans del clásico género de rol por computadora. Con un lanzamiento previsto para el mes de marzo, el proyecto vio la luz gracias a una exitosa campaña de Kickstarter que les permitió financiar los gastos del videojuego.
Zoria: Age of Shattering es un RPG clásico por turnos, que llega en el momento justo, gracias a la revitalización que sufrió el género con el éxito masivo de Baldur’s Gate 3. Con abultadas diferencias y sin querer imponerle a cada videojuego el peso de “tener” que estar a la altura del mejor exponente del 2023, sí es cierto que muchos jugadores afines a tal género se encuentran a la expectativa de toparse con juegos similares. Por suerte, Zoria no se limita a su concepto inicial e incorpora mecánicas llamativas con el fin de traer una experiencia única.
En muchas entrevistas, uno de sus cofundadores, Stefan Nitescu, menciona algunas de las inspiraciones detrás de un juego que promete construir su propio camino y brillar con fuerza, sin tener que medirse con la vara del nuevo estandarte que dejó Larian Studios. Zoria: Age of Shattering es algo diferente a lo que se esperaría de un RPG basado en su narrativa, ya que han decidido mantener una variedad de 50 personajes jugables, limitando la profundidad de sus personalidades en pos de un bien mayor.
Por lo que se ha podido probar en la demo disponible dentro del Steam Next Fest y lo que menciona Nitescu, este videojuego es una especie de X-COM pero con mayor profundidad narrativa. Tanto los escenarios como cada unidad jugable están íntegramente relacionados y la exploración será un elemento clave a tener en cuenta. Los personajes estarán más cerca de ser considerados unidades con particularidades únicas, asociadas a sus habilidades, que les permitirán abrirse camino en el mapa.
Es entendible que para Zoria Age of Shattering lo principal será la exploración y las unidades que debamos utilizar. Por ejemplo, nos encontraremos con espacios maldecidos que solo un clérigo podría afrontar, o rocas en el terreno que necesiten de la fuerza de un guerrero para su remoción. La mecánica de combate promete ser relativamente dinámica y divertida para evitar caer en la pesadez estratégica que pueden requerir juegos con inspiraciones cercanas a X-COM.
Con esta fusión en la que la exploración depende enteramente de los personajes que tengamos disponibles en nuestro equipo, este título se encuentra dentro de las propuestas más llamativas del inicio del 2024, en especial para aquellos que comenzaron a incursionar en el género de los RPG gracias a la masividad de títulos como Baldur’s Gate 3. Si bien es cierto que debieron limitar la profundidad de los personajes debido a la cantidad disponible, prometen hacerlo funcionar dentro de la narrativa general sin que se sientan demasiado prescindibles. Zoria: Age of Shattering sale a la venta en PC el 7 de marzo.