Una de las mayores controversias que sucedieron durante 2023 fue, sin lugar a dudas, la estafa de The Day Before, un “juego” que despertó la curiosidad de todos tras lanzar un tráiler que lucía increíble en 2021 y que, luego de muchas idas y vueltas, tuvo su lanzamiento oficial el pasado 7 de diciembre, donde todos descubrimos que se trataba de una mentira de su estudio, Fntastic, ya que el título era un desastre y tan solo cuatro días después la compañía anunció su cierre.
La situación ya era demasiado extraña y en estas semanas se sumaron nuevas investigaciones llevadas a cabo por los medios alemanes GameStar y Game Two, quienes pudieron hablar con algunos de sus desarrolladores y retratar sus malas vivencias dentro del estudio trabajando en The Day Before.
En primer lugar, los reportes indican que una parte de los trabajadores del título eran voluntarios y, otra, trabajadores que no se encontraban en una buena situación laboral, por lo que no estaban en condiciones de rechazar una oferta de trabajo. Esto le permitió a los hermanos Eduard y Aisen Gotovtsev, fundadores de Fntastic, abusar y tener una relación tóxica con ellos.
Algunas de las situaciones que salieron a la luz fueron, por ejemplo, que pedían plazos irrisorios para terminar algunos trabajos, había despidos sorpresivos y hasta el estudio multaba económicamente a los desarrolladores cuando consideraban que su trabajo no estaba bien hecho, una situación lamentable y repudiable en todo sentido.
Por otro lado, la investigación denuncia que Fntastic cambiaba todo el tiempo el proceso de desarrollo del juego e, incluso, un desarrollador del estudio afirmó que se enteró de que el juego iba a ser un MMO el día que se publicó el primer tráiler, demostrando que no había una visión fija interna. Además, reflejaron que en un primer momento fueron contratados para realizar un videojuego de supervivencia con una escala mucho menor a la que terminaron mostrando en dicho tráiler.
Haciendo un pequeño resumen de los hechos, The Day Before fue anunciado en 2021 a través de un tráiler que despertó la curiosidad de todos, ya que se veía demasiado bien para ser real. La viralización fue tan grande que el juego se convirtió en el más deseado entre el catálogo de Steam. La promesa era muy ambiciosa: un MMO de mundo abierto con zombis donde los jugadores debían sobrevivir, crear su casa y combatir contra otros jugadores y más zombies.
Gráficamente se veía increíble y, según el estudio, el tráiler que se mostró se trataban de imágenes del juego funcionando. Obviamente, una gran parte de la comunidad de jugadores ya veía venir que la situación era extraña, debido a que el estudio era desconocido y era improbable que The Day Before fuera real. De todas maneras, el título tenía fecha de lanzamiento, lo que dejaba la intriga abierta.
Con el paso del tiempo, el título sufrió muchos retrasos y problemas hasta llegar a su fecha de lanzamiento final. Incluso, hubo un momento donde desapareció de Steam. Según ellos, debido a un problema legal con la nomenclatura del juego, algo que terminaron solucionando con el título que regresó al catálogo de la plataforma de PC.
Las sospechas de estafa comenzaron a ser más sólidas cuando a comienzos de 2023, Fntastic publicó un gameplay tráiler de diez minutos que poco tenía que ver con lo presentado en 2021. Los gráficos ya eran más genéricos y se notaba un mundo abierto vacío y sin mucho para hacer. A pesar de esto, el estudio prometió que iban a seguir trabajando en la experiencia del juego de cara a su lanzamiento.
Finalmente, el 7 de diciembre de 2023 fue la hora de la verdad con The Day Before saliendo en early access en PC. No solo el juego fue muy vendido sino que también streamers de todo el mundo lo compraron y jugaron el día de su lanzamiento. En tan solo unos minutos se empezó a comprender que no había juego detrás de The Day Before.
El combate era mediocre, casi no había mecánicas, el mundo abierto estaba vacío y no se podía hacer mucho más que lootear elementos. Incluso, los zombies funcionaban de forma errática y era difícil encontrarte con ellos dentro del mundo. Todo esto sin mencionar los problemas de rendimiento y bugs presentes. En fin, un fracaso justificado.
Una curiosidad que vale la pena mencionar, es que días después de su lanzamiento, los jugadores denunciaron que la mayoría de los elementos presentes en el juego se trataban de assets (piezas gráficas, elementos visuales) disponibles en la tienda de Unreal Engine 5 de manera gratuita (algunas también pagas) y casi no tenían un desarrollo adicional. Estos son recursos ya creados por terceros, como podría ser la ciudad, el diseño de los diálogos, el sistema de construcción y distintos elementos que le dan forma a los videojuegos.
Tan solo cuatro días después, Fntastic anunció su cierre, ya que The Day Before no había cumplido los objetivos financieros. Los jugadores que compraron el título fueron reembolsados y el juego quedó en la historia como una de las mayores estafas de la industria. El 22 de enero de este año fue el cierre final de sus servidores.
La incógnita que queda viva es si se trató de una estafa moldeada desde el primer día o si en algún momento el estudio tuvo interés de lanzar un juego real. Por otro lado, se encuentra el interrogante de a quién quisieron estafar de ser así, ya que los jugadores tuvieron su reembolso y no tuvieron pérdidas en este sentido. Aquí entra la posibilidad de inversores que pudieron aportar a su desarrollo, como también hay miradas que apuntan hacia Mytona, la editora rusa del juego que se quedó con sus derechos luego del cierre de Fntastic y quien fue el principal inversor del proyecto.